JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)
El Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén ha situado a Porcuna como ejemplo de puesta en valor del patrimonio arquitectónico gracias a las actuaciones que el Ayuntamiento viene impulsando desde hace años para recuperar los importantes vestigios de diversas épocas que atesora el municipio.
Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde, Miguel Moreno, después de que, para conocer ‘in situ’ estas intervenciones, la entidad colegial haya organizado un viaje a la localidad en el que los participantes fueron recibidos por el propio regidor y otros miembros de la Corporación.
“Que hayan elegido a Porcuna como destino turístico y pasar un día agradable en una ruta visitando nuestros espacios arqueológicos y arquitectónicos supone un gran honor para los porcunenses. Mucho más, con el esfuerzo titánico que se ha hecho en los últimos años para poner en valor estos espacios y monumentos”, ha destacado.
Moreno ha agradecido, además, que en ese encuentro el decano de los arquitectos jiennenses, Pedro Cámara, le entregara la “insignia de plata del Colegio”. Al hilo, ha apuntado la “gran satisfacción” que supone recibir este reconocimiento por parte de profesionales que “saben valorar esos espacios que se han puesto en valor” y “el esfuerzo inversor” que se viene haciendo.
Posteriormente, de la mano de Pablo Millán, arquitecto encargado de la rehabilitación que también recibió insignia colegial, los participantes en esta excursión visitaron las galerías subterráneas del Pósito Real de Carlos IV –donde el Museo Arqueológico Obvlco acaba de incorporar las nuevas salas dedicadas a las épocas íbera y romana– y las Carnicerías Reales, sede del Archivo Municipal y de la Oficina de Turismo.
En la misma plaza de Andalucía conocieron, además, la iglesia de la Asunción, proyectada por Justino Flores y que posee murales de Julio Romero de Torres, unas de las pocas obras de temática religiosa que el pintor cordobés realizó.
Los arquitectos se desplazaron después a la Torre Nueva o de Boabdil, que acoge otras salas del citado museo, así como a la Casa de la Piedra, adquirida el pasado febrero por el Consistorio, que previamente, durante la cesión de los propietarios, había intervenido en su recuperación y mejora.
También estuvieron en la antigua iglesia de Santa Ana, rehabilitada para albergar el Centro de Recepción de Visitantes de Obulco, y en la cercana iglesia gótica de San Benito. La visita concluyó en el exterior de las obras, actualmente en ejecución, de la cisterna romana de La Calderona.
Estas y otras actuaciones forman parte del ambicioso plan de arqueología y recuperación del patrimonio histórico que el Ayuntamiento de Porcuna viene desarrollando desde hace más de una década. Una “contundente apuesta”, en palabras del alcalde, que beneficia la generación de empleo y el desarrollo de sectores emergentes de la economía local. En esta planificación se incluye, igualmente, otro importante proyecto, actualmente en marcha: la excavación y puesta en valor del anfiteatro romano de Obulco.
- Te recomendamos -