JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)
El PP de Jaén ha considerado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 constituye “un hachazo sin precedentes” para la provincia.
Así lo ha indicado este viernes en una nota el diputado nacional Juan Diego Requena, quien ha denunciado también el “silencio cómplice” del PSOE jiennense ante unas cuentas del Gobierno central “que atentan contra el territorio”.
En su opinión, “la lista de agravios es elevada” y ha aludido, por ejemplo, a “la ausencia de inversiones” en materias viaria y ferroviaria, así como en riegos y en infraestructura para las fuerzas de seguridad.
De ahí que, ante unas cuentas “tan lesivas”, Requena haya anunciado enmiendas para “impulsar proyectos paralizados por Pedro Sánchez con la aquiescencia de los diputados socialistas por Jaén”.
Entre otras cosas, ha señalado que el PP pedirá que prosigan las obras de la A-32, en construcción desde hace 26 años. Ha añadido que hay “una partida tan insignificante” que supone la “paralización definitiva” de la autovía, de la que “únicamente está en licitación un tramo que no cuenta siquiera con presupuesto para iniciar las obras”.
Ha criticado, además, “el recorte de un 20 por ciento” en inversiones ferroviarias, que “desaparecen” las inversiones en el corredor mediterráneo, hay un “recorte drástico” en trenes de cercanías regionales y “se frena la mejora de la seguridad” en andenes y estaciones.
El diputado ha agregado que el área de agricultura “también es ninguneada” y el sector primario “resulta perjudicado porque no hay nuevas inversiones para riegos ni para ejecutar las conducciones de la presa de Siles”. Igualmente, el Gobierno “escatima” dinero para la modernización de las vegas media y baja del Guadalquivir.
A ello ha unido “el recorte del 60 por ciento” del proyecto para la construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional de Andújar, que debería de tener una dotación de 1,125 millones de euros, “lo que evidencia que se retrasará otro año más”.
Tampoco hay consignación presupuestaria para la nueva comisaría provincial en Jaén, para la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil en la Sierra de Segura o para el enlace vial de La Guardia.
El diputado del PP, finalmente, ha afirmado que estos PGE “desprotegen a la clase media y trabajadora”, ya que “no incluyen ningún ajuste ni rebaja fiscal en IRPF para ajustarse a la inflación” ni reducen el impacto de la cesta de la compra en la economía de las familias. “Además, incluyen importantes subidas de impuestos de carácter ideológico”, ha dicho.
- Te recomendamos -