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Personas desempleadas se capacitarán usando gafas de realidad virtual para mejorar sus habilidades en la búsqueda de empleo

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JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha puesto en marcha un proyecto piloto que incorpora la realidad virtual en el entrenamiento de las competencias profesionales en la búsqueda de empleo.

Así lo ha subrayado este miércoles la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, para la que esta iniciativa va a suponer una innovación en materia de reclutamiento y selección de personal.

En concreto, se desarrollará del 5 al 8 de septiembre en la oficina urbana del SAE de Jaén (avenida de Andalucía, número 36) y es necesario inscribirse previamente de forma telemática a través de https://www.entrenatuscompetencias-sae.com/ o llamando al 600 169 649.

Mata ha animado a los jiennenses en proceso de búsqueda de empleo a que se inscriban y participen en “esta diferente, amena y práctica actividad”, para la que “no es necesario cumplir ningún requisito, solo tener interés y asistir a esta interesante actividad para experimentar en un mundo virtual con situaciones reales que se van a encontrar durante su proceso de búsqueda de empleo”.

Además, contarán con la ayuda de profesionales que darán a cada participante una orientación adaptada a su perfil, con el objeto de sacarle el máximo partido a sus habilidades personales y profesionales.

Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales.

De este modo, enfrenta a las personas a situaciones que encontrarán en su proceso de búsqueda de empleo, como son la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico y la toma de decisiones, áreas cruciales en el proceso de búsqueda de un empleo.

Los participantes dispondrán de unas gafas de realidad virtual de última generación con un entorno lúdico y, en grupos colaborativos de hasta diez personas, participarán en partidas de 20 minutos. Se desarrollarán cinco cápsulas de aprendizaje para poner en práctica las competencias y conocimientos de los participantes en un entorno que reproduce situaciones reales en un mundo virtual.

La dinámica 1 es de autoevaluación de competencias transversales, en la que el usuario descubre cuál es su nivel de competencias transversales realizando un test de autoevaluación; mientras que en la dinámica 2, denominada ‘Discurso con tus puntos fuertes’, tiene la oportunidad de compartir un breve resumen acerca de él mismo y de su propuesta de valor para que le contraten.

La dinámica 3 versa sobre comunicación y oratoria y en este caso se trata de realizar una presentación en un auditorio y hablar frente a un público numeroso. En la dinámica 4, de toma de decisiones, se tendrán que tomar decisiones para garantizar que lleguen todos los paquetes a su destino. Y en la dinámica 5 se aborda el trabajo en equipo y el participante colabora con sus compañeros para superar un desafío.

TERCERA PROVINCIA

Jaén es la tercera provincia en la que se desarrolla esta experiencia (tras Cádiz y Málaga), que recorrerá todas las provincias andaluzas hasta diciembre próximo. Se trata de uno de los primeros proyectos que realiza el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), integrado en el Servicio Andaluz de Empleo.

A su vez, forma parte de la Red nacional de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo. “El COE Andalucía es un nuevo instrumento para avanzar en el desarrollo de procesos e iniciativas innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento”, ha explicado la delegada.

Mata ha añadido que se integra también como parte de la estrategia general del SAE y los proyectos derivados de su Plan Anual de Trabajo serán importantes en el diseño de nuevos modelos de actuación que puedan ser transferidos al resto de la organización en el contexto del Modelo de Gestión Integral que se está implantando en el SAE.

El objetivo es convertir al servicio público de empleo autonómico en una administración ágil, eficiente y que contribuya a la mejora de la empleabilidad de la población andaluza.

MODERNIZACIÓN

Entre los fines de este proceso de modernización del Servicio Andaluz de Empleo, destacan el uso eficiente de la información, de los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales, para ofrecer un servicio personalizado a personas y empresas, de ahí que se esté dotando a esta agencia de herramientas de soporte para ejecutar este cambio de modelo.

Entre ellos, las oficinas de empleo de las distintas provincias se están preparando ya para adaptarse a este nuevo modelo, con una potente inversión en tecnologías de la información, inteligencia de negocio y ‘big data’, con el foco puesto en la mejora de la empleabilidad de las personas y el crecimiento de las empresas.


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