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Millán confía en que la comisión técnica del tranvía permita establecer la “fecha definitiva” de su puesta en servicio

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JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Jaén, Julio Millán, espera que la próxima reunión de la comisión técnica del tranvía permita cerrar la “fecha cierta y exacta” de su puesta en servicio porque la ciudad de Jaén “depende en buena medida de su funcionamiento, que lleva ya seis años y medio sujeto a fechas cambiantes”.

En una nota de prensa, Millán señala que son muchos los proyectos del actual equipo de gobierno que necesitan contar “con los plazos reales y claros” y confía que se pongan sobre la mesa en la reunión de seguimiento del día 26 de febrero en Sevilla.

La fecha se ha planteado tras la carta remitida la pasada semana por el alcalde en nombre de todo el Gobierno local para que los equipos de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Jaén revisen contratos de puesta a punto en ejecución, se coordinen para ello y se establezcan además las fechas de su explotación.

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“No podemos volver de esta cita postergando más allá de este año 2025 que el tranvía circule por las calles de la ciudad. Fue de los primeros sistemas tranviarios en construirse, el primero prácticamente en ponerse en marcha en apenas 22 meses y llevamos demasiado tiempo esperando”, afirma Millán.

Para el regidor jiennense, “esperamos despejar un horizonte que necesitamos clarificar para impulsar aspectos que nuestros concejales trabajan intensamente como la conexión entre el centro y áreas comerciales, la puesta en marcha de los proyectos para el casco histórico de tipo comercial con fondos europeos, el desarrollo de la zona de bajas emisiones y desplegar el nuevo contrato del servicio urbano de autobús contando con el sistema tranviario”.

Del mismo modo, desde el Ayuntamiento también se ha solicitado a Fomento conocer sus planes para desarrollar el Distribuidor Este y la segunda fase del Norte, “dos elementos clave como el tranvía para la movilidad en la ciudad”. En ambos casos hay proyecto redactado y la Junta de Andalucía, “que está ejecutando acciones similares en rondas en otras capitales de provincia como Córdoba, puede comprometer hasta el 50% de la financiación”.

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“Estas actuaciones permitirían desplegar dos corredores para agilizar la circulación entre la zona de la carretera de Granada y el estadio municipal de La Victoria con la Universidad, donde se detectan grandes flujos circulatorios, y en el caso del distribuidor Norte para comunicar dos barrios con una pujanza demográfica como son el Bulevar y Las Fuentezuelas”, ha concluido el alcalde.


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