JAÉN, 6 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Jaén ha visitado este sábado a la Villa Romana Cortijo de Los Robles de la capital jiennese. “Este yacimiento romano es el eje del primer Centro de Oleoturismo que tendrá la capital, un proyecto que se impulsa en 2023 con el diseño y financiación de tres Gobiernos socialistas con inversión de tres millones de euros”, ha comunicado.
El secretario general de los socialistas de la capital y portavoz en el Ayuntamiento, Julio Millán, que ha participado en este recorrido organizado por la Secretaría de Cultura de la Agrupación de Jaén, ha reivindicado el proyecto, financiación y planificación del Centro de Oleoturismo y que será un reclamo cultural y turístico de primer orden.
“El proyecto fue realizado por el equipo de Gobierno local del PSOE y consiguió en abril de 2023 2,5 millones de euros de Fondos del Gobierno de España con cargo a los Next Generation. Estos se destinarán a la construcción del Centro que explicará el proceso de producción y la cultura del aceite de oliva a través de experiencias interactivas para los visitantes”. Por su parte, la Diputación pone 500.000 euros que irán destinados a la excavación de la villa romana.
“Es un proyecto 100% PSOE, se dejó incluso a la empresa especializada que se encargará de materializarlo, y esperamos que la altura de miras y la responsabilidad con la conservación del patrimonio de esta ciudad que tuvo el PSOE se mantenga con el actual equipo de Gobierno del PP y JM+, que da muestras de poco interés como vemos con el estado de la parcela C de Marroquíes Bajos”, sostiene.
“La rehabilitación de San Miguel, de La Muralla Norte, de los Baños del Naranjo como centro cultural y la primera excavación de Marroquíes Bajos en nuestro mandato ha permitido recuperar para la ciudad joyas con una importante proyección cultural y turística. Poner en valor y conservar para dar a conocer nuestro pasado fue una máxima de nuestro trabajo que parece que ha decidido no seguir este equipo de Gobierno. Esta inversión está lista para ejecutar y esperemos que no se pierda”, subraya.
La visita a los restos de la almazara ha sido guiada por el arqueólogo Vicente Barba y el responsable de la Secretaría de Comunicación del partido, José Manuel Higueras.
La almazara es la más grande del periodo romano que se localiza en el mediterráneo, en una parcela parcialmente excavada de 3.000 metros cuadrados de la que han salido esculturas y vestigios de mosaicos. La almazara tenía hasta seis molinos en línea, con tornos de varias toneladas. Junto a ella hay una villa de la que se conservan muros y el estanque posterior de la casa. Varias esculturas aparecieron en este emplazamiento que se conservan ahora en el Museo Provincial, donde pueden visitarse.
- Te recomendamos -