JAÉN, 27 (EUROPA PRESS)
Unos 1.200 ciclistas participarán el próximo 5 de octubre en la IV Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén. La prueba, con un recorrido de 144 kilómetros, está incluida en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
Ha sido presentada este viernes en un acto que ha contado con su director, Pedro Fernández; el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo, Carlos Rueda; la vicepresidenta tercera de la Diputación y diputada de Cultura y Deporte, África Colomo; el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y el concejal de Deportes de Cazorla, Juan Benavente.
La IV Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas tendrá su salida y meta en este municipio y llevará a los participantes por lugares emblemáticos del parque natural, como el embalse del Tranco, el valle del Guadalquivir o el Puerto de las Palomas.
El recorrido, de 144 kilómetros, presenta un desnivel positivo de 2.075 metros y permitirá recorrer buena parte de la etapa de La Vuelta Ciclista a España 2024 que tuvo como protagonista a esta parte de la provincia de Jaén.
“Este año volvemos a tener el privilegio de poder celebrar esta Gran Fondo de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en la que tenemos las inscripciones agotadas, y en la que 1.200 corredores disfrutarán de un entorno espectacular en nuestro Parque Natural”, ha afirmado su director.
Además, ha destacado “el éxito de participación de féminas”, con “más de cien mujeres participantes que no hacen más que corroborar el buen trabajo hecho en conjunto con la Federación Española de Ciclismo mediante su programa ‘Women in bike'”.
“Una muestra que nos hace seguir por esos cauces y esperamos que el día cinco de octubre tengamos una magnífica jornada de ciclismo en la que los aficionados disfruten de su afición y de nuestro magnífico entorno, así como del calor la gente que habita en él”, ha declarado.
Fernández, además, ha agradecido “a los patrocinadores y colaboradores, que son los que hacen posible que un evento de esta magnitud” pueda celebrarse. Al hilo, ha considerado fundamental el apoyo de administraciones y entidades como la Diputación Provincial de Jaén, la Consejería de Turismo y Deporte, los ayuntamientos de Cazorla, Santo Tomé, La Iruela y la Caja Rural de Jaén.
Por su parte, Colomo ha señalado que la prueba, “además de poner de manifiesto el potencial ciclista de la provincia de Jaén, sirve para evidenciar lo mejor de su patrimonio natural y paisajístico”. “La Sierra de Cazorla es uno de esos espacios perfectos para la práctica de este deporte, con rutas que exigen físicamente al deportista, junto a la belleza espectacular del entorno”, ha valorado
Junto a ello, ha puesto el foco en el impacto que generan este tipo de eventos deportivos, “con un retorno económico y social” en la hostelería, en los comercios y en el conjunto de la economía de los municipios que los acogen”. En este punto, ha subrayado que la Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas “es una muestra más de que la provincia de Jaén se ha convertido en un destino de deporte y naturaleza”.
Finalmente, ha agradecido a la organización que haya contado con la Diputación “para seguir siendo parte de este importante evento”, ya que “permite demostrar el compromiso con la promoción del deporte en todas sus formas y con el ciclismo en particular”. “Un deporte que es protagonista en la provincia gracias al importante número de pruebas que acoge a lo largo de todo el año y que la consolidan como un referente a nivel nacional”, ha asegurado.
ENTORNO INCOMPARABLE
El delegado de Cultura y Deporte, José Ayala, ha aludido al “entorno tan incomparable como es el parque natural” por el que se verá “una serpiente de colores formada por un pelotón tan numeroso y tan nutrido de corredores recorriendo los más bellos parajes de puertos y descensos”. “Todo un placer para los sentidos, tanto para deportistas como para aficionados”, ha apostillado.
En esta línea, el concejal de Deportes de Cazorla, Juan Benavente, se ha referido a la “gran fiesta del ciclismo” que supone la presencia de unos 1.200 corredores que terminarán su carrera en el centro de Cazorla. “Pondremos todo nuestro esfuerzo para ayudar y promocionar este tipo de eventos de ciclismo turístico en la que los ciclistas vienen con toda la familia y disfrutan de nuestro municipio”, ha comentado.
Por último, el presidente de la Federación Andaluza de Ciclismo ha reiterado los agradecimientos a las instituciones que apoyan este evento, así como a Cazorla, “un pueblo donde se respira ciclismo”.
“No solo por la celebración de estas pruebas deportivas sino por la labor que lleva realizando durante tantos años el Club Cazorla Bike y, prueba de ello, es esta IV Gran Fondo Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, una de las pruebas ciclodeportivas más importantes del panorama nacional e internacional”, ha valorado Rueda.
- Te recomendamos -