JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)
Un libro del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén analiza la genealogía, la economía y la sociedad de la localidad de Bedmar en el siglo XVIII. El Centro Cultural García Lorca de este municipio ha acogido la presentación de esta publicación en la que han intervenido el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, el alcalde bedmareño, Pablo Ruiz, el consejero vicedirector del IEG, José María Capitán, y Matías Gómez, autor de la misma.
En este acto, Reyes ha puesto de relieve la faceta de investigador y escritor de Gómez, natural de Bedmar y perteneciente al Colectivo de Investigación de Sierra Mágina (CISMA). Este nuevo libro –titulado ‘Genealogía, economía y sociedad en el Bedmar del siglo XVIII’– destaca “por la profusión de datos y fuentes históricas, lo que da buena muestra de la labor de investigación realizada por su autor en los Archivos Municipal de Bedmar, Histórico Provincial y Diocesano, y en fondos, como el propio del Instituto de Estudios Giennenses”.
Esta publicación aborda desde el paisaje agrario bedmareño de la época, en el que predominaba el cereal, hasta la actividad agrícola, ganadera y mercantil de esta localidad en el siglo XVIII. Además refleja la importancia de la iglesia y sus propiedades en esta época, así como la sociedad estamental, el gobierno municipal o la influencia del señorío jurisdiccional de las familias de la Cueva o de Los Aguirre.
“Cada página evoca las calles y los paisajes de nuestro municipio, pero también las de otras muchas localidades de la provincia, que compartían una situación parecida en aquellos albores de la Ilustración, historias que son parte de nuestras raíces y de nuestra identidad, pero que muestran también cómo ha cambiado esta localidad y la provincia en la actualidad y cómo nuestros pueblos destacan hoy por su calidad de vida”, ha señalado Reyes.
Además de esta publicación, Matías Gómez es autor de los libros titulados ‘Crónicas de la Historia de Bedmar’, ‘Carrera Alta’ o ‘Los Castillos de Bedmar’, así como de numerosos artículos recogidas en la revista Sumuntán, que edita Cisma.
- Te recomendamos -