Inicio andalucía MásJaén.-Turismo.-Fitur.-La Diputación valora la promoción del potencial natural, oleoturístico y gastronómico

MásJaén.-Turismo.-Fitur.-La Diputación valora la promoción del potencial natural, oleoturístico y gastronómico

0

JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Jaén ha valorado “el importante escaparate promocional” que ha supuesto la celebración de Fitur 2025 para dar a conocer “los atractivos naturales, gastronómicos y oleoturísticos” de la provincia jiennense.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha alabado en una nota de prensa remitida por la Diputación, que el trabajo que ha desarrollado la Administración provincial en esta feria junto a ayuntamientos, entidades y sector empresarial para consolidar el paraíso interior jiennense como “destino de referencia” a nivel nacional.

Así, después de cinco días de “intenso trabajo” en Fitur 2025, desde la Diputación han destacado “la enorme promoción que se ha realizado del potencial natural y gastronómico del destino Jaén, paraíso interior”, ha señalado Lozano.

También, ha puesto en valor “el trabajo desarrollado conjuntamente con los agentes locales, ayuntamientos y especialmente con los grandes protagonistas de esta actividad, el empresariado de la provincia, que arrojan un crecimiento de más del 14% en el número de viajeros”.

En esta línea, el responsable turístico de la Diputación apunta que en este año en Fitur “también se ha podido dar a conocer ese potencial natural, gastronómico y oleoturístico de manera digital”, al igual que se han difundido “los planes de sostenibilidad turística (PSTD) que está ejecutando desde la Diputación”.

Leer más:  "Es urgente para Dalmau implementar una dirección pública profesional en la administración."

Para ello se han realizado “más de 40 presentaciones en el stand de la provincia jiennense y desde la Administración provincial se ha acreditado a más de 240 empresas turísticas”.

A juicio de Lozano, el potencial gastronómico y deportivo de los parques naturales de Jaén “ha brillado y seguirá siendo uno de los principales ejes a promocionar en este 2025 por parte de la Corporación provincial”.

Así, se ha difundido el producto gastroturístico sostenible del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, “en el que han participado más de 56 empresas para la ejecución del PSTD del parque natural más grande”.

Igualmente, el diputado ha incidido en que “se ha querido desarrollar una serie de degustaciones muy importantes de los productos de Degusta Jaén en los parques naturales, esos productos agroalimentarios únicos, también con la realización de dos showcooking”.

Uno de ellos ha sido a cargo de los chefs de los restaurantes El Curro, de La Iruela, y La Casa del Cordero, de Santiago-Pontones, sobre la cocina tradicional y del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, y otro sobre el oleoturismo de la mano del restaurante Aureum, de Picualia.

Leer más:  Turismo Costa del Sol y Diputación presentarán su apuesta por la gastronomía y el emprendimiento en el Salón H&T

Precisamente sobre el oleoturismo, Lozano no solo ha resaltado la presencia en Fitur de los nuevos Jaén Selección 2025, sino también proyectos “muy interesantes y singulares que serán muy competitivos en este año con la presentación de experiencias nuevas en torno a las almazaras, en este caso a cargo de Picualia, Acesur en Jabalquinto o Aoveland en Baeza, tres propuestas muy interesantes”.

De igual forma han tenido “una importante presencia” la práctica de los deportes en la naturaleza mediante las actividades programadas por la Diputación que se promueven desde el área de Deportes, y se ha dado a conocer también la nueva musealización del Centro Cultural Baños Árabes en Jaén capital, en la que ya está trabajado la Diputación, “un espacio museístico del que se ha estrenado un vídeo promocional en esta feria turística que no ha dejado indiferente a nadie”.

Otro de los aspectos en los que ha puesto el foco Lozano es el de “las nuevas herramientas digitales de inmersión turística, de planificación con elementos patrimoniales y naturales en 3D, y las nuevas páginas web que han impulsado muchos ayuntamientos, además del esfuerzo del tejido empresarial y asociaciones como Tubba, la Asociación de Desarrollo Turístico de Úbeda y Baeza”.

Leer más:  El domingo se llevará a cabo una fiesta benéfica en la caseta 'Manolo Moreno' de Los Prados en Málaga para recaudar fondos para Alcer

En este sentido, ha remarcado que “son muchos los municipios que también han entregado nuevos materiales promocionales audiovisuales preciosos y por supuesto la presencia de la ejecución de las grandes inversiones que se están desarrollando por parte de Diputación en materia de los planes de sostenibilidad turística en destino, con proyectos interesantes como pueden ser las pasarelas que se van a construir para este ejercicio 2025 en torno al Cerro de la Vieja, en Torres, entre otras muchas infraestructuras muy interesantes sufragadas con los fondos Next Generation”.

En definitiva, según el diputado se ha presentado “una provincia muy competitiva, que sigue la senda del progreso en los datos turísticos y que se consolida como un destino muy apreciado por el turista, con un 9,2 de nota media de valoración por aquellas personas que la visitan”.

Un territorio, concluye, “que tiene ante sí un futuro ilusionante y el objetivo de seguir alargando la estancia media de nuestros turistas y lograr bastantes más pernoctaciones, para superar así el millón y medio que se ha conseguido como cifra récord para la provincia de Jaén en este ejercicio 2024”.


- Te recomendamos -