JAÉN/MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) ha presentado este jueves en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid, un nuevo producto turístico vinculado a la gastronomía y la producción agroalimentaria de estas comarcas.
Se trata de un producto gastroturístico sostenible, iniciativa a la que han adherido 56 empresas locales y que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de este espacio natural que gestiona la Diputación con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros financiado con fondos Next Generation EU.
El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria y Turismo, Ilona Shekyants, y el subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, han sido los encargados de dar a conocer esta propuesta.
Lozano ha explicado que el objetivo “no es otro que fortalecer y visibilizar el trabajo del pequeño y mediano empresario, impulsar nuevas herramientas para la comercialización de este tipo de experiencias, y aprovechar que la oferta de eventos y experiencias turísticas crezca en el parque”.
“Para ello, hemos trabajado en contacto directo con agricultores, ganaderos, comercios locales, restauradores, artesanos, responsables de alojamientos o agencias de turismo, para configurar un auténtico producto turístico que convierta a Cazorla, Segura y Las Villas en un referente de la gastronomía natural, saludable, sostenible y ecológica”, ha destacado.
Bajo el eslogan ‘Saborea un mosaico de paisajes únicos’, este nuevo producto gastroturístico ofrece 32 experiencias de turismo gastronómico en contacto con productores, industrias visitables o empresas de actividades; 17 menús sostenibles diseñados por los restaurantes y alojamientos que pasarán a formar parte de su oferta, así como once lotes de productos típicos comercializados por los comercios de las tres comarcas.
Todo ello se refleja en un portfolio de esta oferta gastroturística sostenible para comercializar estas propuestas en agencias y plataformas especializadas. Además, se han elaborado materiales informativos, como una guía de gastronomía sostenible con información práctica del destino; un pasaporte digital para que los usuarios puedan registrar y compartir sus experiencias gastronómicas o un gastromapa digital con los recursos y servicios que integran la oferta turística gastronómica del destino.
IMPLICACIÓN EMPRESARIAL
El diputado de Promoción y Turismo ha valorado la implicación de las empresas del parque natural que participan en este proyecto “abarcando desde la producción agroalimentaria, hasta restaurantes o empresas para comercialización de productos kilómetro cero”.
“Con esta importante representación empresarial, se han realizado distintas acciones de formación, así como eventos de trabajo colaborativo y networking con el fin de impulsar el trabajo en red y la comercialización de experiencias y productos turísticos conjuntos”, ha dicho.
En estes entido, Lozano ha apuntado que se trata de fomentar las sinergias entre los sectores primario, secundario y turístico, para fortalecer el tejido empresarial vinculado con la gastronomía local del territorio e impulsar la comercialización de los productos locales, de temporada y kilometro cero.
Igualmente, se quiere “desarrollar una oferta de eventos y experiencias gastroturísticas singulares y de calidad que contribuyan a poner en valor la riqueza gastronómica del territorio y generar nuevos argumentos de visita al parque natural más grande de España”.
CAMINO A SEGUIR
En esta presentación, además, ha subrayado la apuesta por el turismo sostenible, especialmente en espacios como los cuatro parques naturales de la provincia de Jaén. “Sabemos que la sostenibilidad no es una opción más, sino el único camino para seguir creciendo, y así lo estamos trabajando con las empresas y profesionales del sector. En este sentido, el gastroturismo sostenible se convierte en una nueva motivación para volver a visitar el parque”, ha asegurado.
Por su parte, la subdirectora general de Desarrollo y Sostenibilidad Turística ha puesto el acento en la unión de la naturaleza y la gastronomía “en un producto único, sostenible y de calidad”, al tiempo que ha señalado el impacto de los planes de sostenibilidad turística en los territorios.
“En la provincia de Jaén estamos hablando de una inversión de casi 22 millones de euros en distintos proyectos, que vemos como están ayudando a fijar la población, a generar empleo, a unir a los empresarios para que trabajen por el bien de su comunidad y de su tierra, y para atraer a un turismo de calidad y sostenible”, ha afirmado.
RENOVACIÓN DE LA OFERTA
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el quinto espacio natural español con más entidades acreditadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible. En este sentido, este Plan de Sostenibilidad Turística en Destino pretende fortalecer la apuesta por la sostenibilidad, así como renovar la oferta y todo su ecosistema turístico.
Para ello cuenta con 21 grandes acciones que promueven un nuevo sistema de movilidad sostenible, desestacionalizar la oferta y la demanda, y fidelizar al visitante con acciones de innovación digital.
De este modo, se impulsa una nueva movilidad con senderos y nodos intermodales para facilitar el acceso a recursos turísticos a pie o en bicicleta, la creación de nuevos productos ecoturísticos, la organización de eventos de cero impacto, o iniciativas para la reducción de la huella de carbono por parte de las empresas turísticas.
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