JAÉN, 2 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha valorado “la gran oportunidad” que supone para la provincia la creación del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación en Jaén, que se instalará en terrenos del polígono industrial Nuevo Jaén, en la capital jiennense de la capital.
“Hoy es un día importante para la ciudad y la provincia de Jaén y una gran oportunidad para nuestra tierra”, ha enfatizado Reyes en este acto, donde el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha encargado de anunciar esta iniciativa, que se hará realidad tras el acuerdo que han firmado el presidente de la Administración provincial, el alcalde de Jaén capital, Julio Millán, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.
La importancia de este proyecto se refleja en las cifras de inversión y empleo que supondrá, “más de 220 millones de euros y la creación de casi 2.600 puestos de trabajo”, ha subrayado el presidente de la Diputación, quien ha valorado igualmente que de esta forma “la provincia jiennense se posiciona con fuerza en el terreno de las nuevas tecnologías, la innovación y la investigación, en buena medida gracias a nuestra universidad, que se está convirtiendo en un referente en esta materia”.
En cuanto a la puesta en marcha de esta iniciativa, que se basará en tres pilares fundamentales: los sistemas antidrones, los vehículos autónomos y conectados y la inteligencia artificial, Reyes ha explicado que dado que “una parte importante de su financiación procede de los fondos Next Generation, hay unos plazos de ejecución muy concretos”.
Así, ha precisado que “en enero comenzarán las primeras acciones, con la firma del convenio con la UJA”, y ha apuntado que en este acto han estado presentes empresas no solo de Jaén, sino también del resto de España, relacionadas con la defensa”. En esta línea, Francisco Reyes ha resaltado “las sinergias que va a generar en nuestro territorio este proyecto, que va ser una gran oportunidad para la provincia de Jaén que agradezco a la ministra de Defensa”.
Un agradecimiento que ha hecho extensivo “al personal civil y militar con el que hemos trabajado durante mucho tiempo tanto el alcalde de Jaén como yo mismo” y, por supuesto, “al presidente Sánchez, por ese proceso de desconcentración de infraestructuras e instalaciones para llevarlas al resto del territorio nacional”.
En este contexto, ha concluido poniendo en valor que “hayan elegido Jaén, que reunía las condiciones que el Ministerio de Defensa requería para un proyecto tan importante como el que hoy hemos tenido la oportunidad de dar a conocer”.
- Te recomendamos -