
JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)
El proyecto ‘Mercados rurales y sostenibles de la provincia de Jaén’ pretende revitalizar el comercio local a través de la implantación de plataformas digitales de promoción y venta de productos jiennenses.
En concreto, a través de este proyecto, la provincia cuenta ya con la implantación de Mercamayor (Mercados de Sierra Mágina y Montes Orientales de Granada); Mercoliva (Sierra Sur y La Campiña); Mercasegura (Sierra de Segura) y Mercondal (Mercados de El Condado).
La Feria de los Pueblos ha acogido este jueves en la presentación de esta iniciativa, financiada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la presencia del subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, y presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
Igualmente, han participado el responsable del Grupo Consule, Alberto Checa; el gestor de cuentas de Innovasur, Javier García, así como los alcaldes de Noalejo, Castillo de Locubín, Segura de la Sierra y Arquillos, Antonio Morales, Cristóbal Rodríguez, José Manuel Martínez y Miguel Ángel Manrique, respectivamente.
Durante su intervención, Reyes ha destacado el papel de esta iniciativa, que “contribuye a garantizar el futuro del comercio local a la par de facilitar a los consumidores el acceso a muchos productos gracias a las nuevas tecnologías digitales”. Además, ha aludido a la contribución de estos nuevos servicios “a fijar la población al territorio”.
“Es por ello que desde la Diputación, que tiene entre sus principales fines la lucha contra la despoblación y la mejora de las condiciones de vida de las personas independientemente de donde resida, no podemos más que congratularnos por la puesta en marcha de iniciativas como esta, que promueven asimismo un sistema de economía colaborativa y mucho más sostenible”, ha dicho Reyes.
Por su parte, el subdelegado ha expresado “el apoyo” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al sector comercial de Jaén, buscando revitalizar el comercio local con el objetivo de dotar a los vecinos de los municipios de toda clase de productos y ofrecer a los comerciantes locales nuevos consumidores.
“Estas ayudas persiguen fortalecer el tejido empresarial en nuestra provincia y favorecer a los comerciantes y pequeños autónomos que desarrollan su actividad en municipios de la Sierra Sur y La Campiña, El Condado, la Sierra de Segura y Sierra Mágina”, ha explicado. Ha añadido que contribuyen a modernizar los pueblos, “llevando a cabo una interesante digitalización de los mercados de abastos”.
Fernández ha resaltado que estas subvenciones, impulsadas desde el Gobierno de España, favorecen directamente a los comerciantes, al tiempo que se activan focos de empleo en las zonas rurales para afrontar el reto demográfico y conseguir fijar la población al territorio.
“Todo ello junto con la transformación digital del comercio, que supone la creación de plataformas de venta ‘on line’ como el ‘market place’ con puntos de recogida, entre otro tipo de adecuaciones relacionadas con la adecuación, transformación o ampliación de estos mercados de abastos”, ha declarado.
SOLUCIÓN INNOVADORA
En concreto, ‘Mercados rurales y sostenibles de la provincia de Jaén’ se presenta como “una solución innovadora” a la problemática de acceso a productos y servicios en zonas rurales, apostando por la digitalización y la optimización logística para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
El subdelegado ha recordado que esta iniciativa forma parte de los 36 proyectos que se han beneficiado de las tres convocatorias activadas desde 2021 a 2023, con la movilización de más de 14,5 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Finalmente, ha insistido en que estas subvenciones públicas están diseñadas para fijar la población al territorio, fomentando su progreso y desarrollo. Igualmente, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio también busca fortalecer el tejido empresarial y económico en las medianas y pequeñas poblaciones, fundamentalmente del ámbito rural.
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