BEAS DE SEGURA (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)
Más de 300 mujeres de algo más de una treintena de municipios jiennenses se han dado cita este viernes en Beas de Segura (Jaén) para participar en el Encuentro Provincial de Mujeres Rurales.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha destacado durante su intervención en el acto de inauguración “la oportunidad que es el mundo rural en Jaén, lo importante que es elegir Jaén para poner en marcha un proyecto personal o familiar, un proyecto de futuro”.
En esta línea, ha expuesto el interés de esta jornada para “conocer experiencias de mujeres que han apostado por quedarse en su territorio y que han sido capaces de diversificar la economía de sus pueblos y aprovechar las oportunidades que se les han brindado”.
Asimismo, Reyes ha puesto también el foco sobre “los avances insuficientes que se han producido en la igualdad real entre hombres y mujeres”, de ahí que esta cita “también sea especialmente reivindicativa porque, aunque se han dado pasos, sin lugar a dudas no son suficientes”. En esa tarea, ha señalado que la Diputación va “a seguir jugando un papel fundamental para alcanzar esa igualdad real entre hombres y mujeres”.
Por su parte, el alcalde de Beas de Segura, José Alberto Rodríguez, ha agradecido a la Diputación que haya elegido el municipio para “organizar este encuentro importante de mujeres rurales y también por apostar día a día y continuamente por las políticas de igualdad”.
Al respecto, Rodríguez ha puntualizado que la Diputación “es un ejemplo a seguir por llevar a cabo políticas eficaces tanto para el desarrollo rural de nuestros pueblos como para la igualdad de hombres y mujeres” y ha señalado que esta jornada servirá “para intercambiar experiencias, pero también para reivindicar, concienciar y sensibilizar en distintos temas, como puede ser entre otros la reducción de la brecha salarial, para que cada vez haya más igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
A lo largo de este encuentro, las participantes han podido asistir a distintas actividades, algunas de ellas asociadas al mundo del circo y en las que el humor y el feminismo han sido la nota común durante el desarrollo de las mismas.
Así, han sido recibidas por un grupo de malabaristas y posteriormente han visto una representación titulada ‘El laberinto de los espejos’, en la que se ponen de manifiesto los obstáculos y las barreras del sistema patriarcal a los que se enfrentan las mujeres para conseguir sus metas.
Para cerrar este encuentro se ha llevado a cabo una intervención pedagógica a modo de conclusiones, donde las protagonistas de la actuación han realizado actividades, juegos y dinámicas grupales para asegurarse de la asimilación de los contenidos abordados y reforzar algunos conceptos.
- Te recomendamos -