JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Jaén es una de las administraciones beneficiarias en la convocatoria del proyecto de incubadoras de alta tecnología para el fomento de la innovación y la transferencia de la tecnologías a las micropymes, para lo que recibirá 2,4 millones de euros de fondos europeos para una incubadora vinculada a la transición verde y digital.
Así lo ha indicado este viernes el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, quien ha señalado que se trata de una “gran noticia” que se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En concreto, se detalla que la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) ha otorgado a la Diputación de Jaén 2,4 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), de los tres millones en los que estaba cuantificado este proyecto (el 80 por ciento del total).
Esta incubadora tendrá dos sedes: una en el Parque Científico Tecnológico Geolit, ubicado en Mengíbar, y otra en el núcleo de población de La Bobadilla (Alcaudete), aunque ambos estarán gestionados desde Geolit.
Sobre la importancia de este nuevo instrumento con el que contará la provincia, Reyes ha afirmado que “en los próximos años prácticamente todas las empresas tendrán que acometer alguna actuación en el ámbito de la eficiencia energética o relacionada con la digitalización de sus procesos”
“De ahí el interés de este proyecto, que contribuirá a que esta transición energética y digital llegue no solo a las ciudades más grandes, sino también a todos los rincones de nuestra provincia”, ha manifestado el presidente de la Diputación.
Ha añadido que la situación económica actual, “especialmente en lo que se refiere a los costes energéticos, está acelerando estos procesos”. Por ello, se va “a necesitar un importante número de empresas en ambos sectores que sean capaces de transferir la tecnología necesaria a las pymes para que este cambio tecnológico y verde alcance a todas y cada una de las pequeñas empresas jiennenses”.
De esta forma, está previsto que se produzca un doble proceso de transferencia tecnológica: desde la incubadora de alta tecnología y una serie de empresas tractoras se trasladará este conocimiento a pymes que, a sus vez, serán las que transmitan toda esta tecnología verde y digital a empresas que por su tamaño y ubicación tendrán más dificultades para transitar este cambio.
GRAN OPORTUNIDAD
Según ha comentado, la Unión Europea, y en esta línea también se ha posicionado el Gobierno de España a través del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “se ha marcado unos objetivos claros en estos ámbitos, que en los próximos años van a ser una gran oportunidad para regiones como Andalucía”.
“Y en la provincia de Jaén no podemos dejar pasar esta oportunidad para que surjan nuevas empresas en estos campos y para que nuestras pymes se adapten a este nuevo entorno más verde y digital lo más rápido posible”, ha destacado. Al hilo, ha considerado que “para trabajar en esta dirección, esta incubadora de alta tecnología va a ser una herramienta muy útil para nuestra provincia”.
Por último, ha asegurado que la consecución de esta ayuda “anima a seguir trabajando para la captación de recursos europeos a través del Espacio Europa creado en la Diputación, tanto procedentes del marco comunitario ordinario como de los Fondos de Recuperación que en este momento se están gestionando por parte del Gobierno de España”.
- Te recomendamos -