JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)
El Concurso “Rodando por Jaén” está convirtiendo este fin de semana a ocho municipios jiennenses en platós cinematográficos a través del rodaje de los trabajos finalistas de este certamen de la Diputación Provincial. Las localidades de Cárcheles, Campillo de Arenas, Sorihuela del Guadalimar, Cazalilla, Puente de Génave, Torreblascopedro, La Guardia de Jaén y Pozo Alcón están siendo escenario del proceso de grabación de los ocho cortos seleccionados en esta décimo segunda edición.
La vicepresidenta tercera y diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, se ha desplazado hasta La Guardia para visitar el set de rodaje de uno de estos trabajos.
“A través de este certamen, el territorio provincial vuelve a mostrar su gran potencial como lugar de filmación de proyectos cinematográficos por sus múltiples atractivos no sólo a nivel monumental, cultural, paisajístico o natural, sino también por el encanto de su medio rural y la calidad de su oferta hostelera y gastronómica”, ha señalado Colomo.
También África Colomo ha remarcado como uno de los principales valores de este concurso “el que acerque el cine a las pequeñas y medianas localidades de la provincia de Jaén”.
De hecho, “estamos muy cerca de conseguir que todos los municipios de la provincia hayan sido escenario de algunos de los cortos grabados en el marco de este concurso desde su puesta en marcha”, con lo que “se pondrá de manifiesto que cualquier rincón de la provincia merece ser escenario de un rodaje cinematográfico”, ha apostillado.
Junto a La Guardia, que está siendo escenario de la grabación del corto titulado “La última canción del hijo de la Encarna”, del madrileño Juan Carlos del Río, también están acogiendo rodajes de trabajos finalistas de este concurso el municipio de Cárcheles, donde se graba el trabajo “Corteza interior”, del también madrileño Guillermo Vásquez; y Campillo de Arenas, donde está filmando el corto “Si me das a elegir”, presentado por la jiennense Ángela Angulo.
Asimismo, la localidad de Sorihuela del Guadalimar está siendo el lugar de rodaje de “Las pardas”, de la sevillana Simone Sojo, mientras que Cazalilla es escenario de la realización de “La Bienvenida”, un corto presentado por Luis Medina y Paula Coronado, procedentes del municipio jiennense de Mengíbar. El trabajo titulado
“El peor error de vuestra vida” del equipo liderado por Alfonso García-Olías y Millán Martín, de Madrid, se está filmando en Puente de Génave; y el set de rodaje del corto “Adiós”, de los alicantinos Álvaro G. Company y Mario Hernández, se ubica en Torresblacopedro, mientras que el del trabajo denominado “Gitano”, del valenciano Cristian Serrano, se encuentra en Pozo Alcón.
Los equipos de cada uno estos ocho trabajos tendrán que entregar sus cortos a la Diputación de Jaén antes del 15 de julio, junto a fotografías del proceso de grabación, el making off y un dossier que deberá incluir la sinopsis del cortometraje, sus fichas técnicas y artísticas, así como las localizaciones.
Entre estos cortometrajes, un jurado integrado por representantes de la Diputación de Jaén, de Canal Sur y expertos cinematográficos, se encargará de seleccionar a los ganadores de los distintos premios establecidos en esta décimo segunda edición del “Rodando por Jaén”.
En concreto, este concurso cuenta con un primer premio dotado de 3.000 euros y trofeo, así como la distribución del corto en festivales nacionales e internacionales a través de una empresa especializada, mientras que el segundo premio consta de 1.000 euros y trofeo. También se otorgará el Premio Canal Sur Radio Televisión, con un trofeo y la emisión en Canal Sur TV.
Además, hay un premio especial al mejor corto provincial, con 1.000 euros y trofeo, para obras cuyo responsable, director o productor sea nacido o residente en la provincia de Jaén. Asimismo, se concederán reconocimientos a mejor dirección, mejor actor y actriz, mejor fotografía, mejor guion, mejor banda sonora, mejor producción, mejor sonido y mejor montaje.
- Te recomendamos -