
JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Jaén va a destinar en torno a 460.000 euros para completar las obras que ya había realizado previamente en 15 estaciones de depuración de aguas residuales (EDAR) de la comarca de la Sierra de Segura con el objetivo de mejorar su eficiencia energética.
“Estas nuevas actuaciones complementan las que ya hemos ejecutado con anterioridad en el marco del programa de proyectos singulares para favorecer el paso a una economía baja en carbono , unas mejoras en las que se invirtieron cerca de 900.000 euros cofinanciados por los fondos Feder europeos”, ha explicado este martes el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo.
Por tanto, según ha añadido, desde la Administración provincial se da ahora “un paso más” y va a continuar actuando en estas depuradoras mediante unas obras complementarias a las ejecutadas anteriormente para así garantizar el funcionamiento idóneo de estas EDAR.
En concreto, estas instalaciones se ubican en los municipios de Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Benatae, Génave, Hornos de Segura, Orcera, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Siles y Torres de Albanchez.
En total, para esta nueva fase “se han presupuestado 460.000 euros financiados íntegramente por la Diputación”, según Hidalgo, quien ha detallado que esta intervención se encuentra en fase de licitación.
“Junto con las obras anteriores, va a conseguir la eficiencia energética de estas instalaciones mediante la sustitución de equipos electromecánicos y la instalación de paneles fotovoltaicos, entre otras medidas previstas”, ha comentado.
Ha subrayado que estas acciones “van a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera mediante la disminución de los consumos eléctricos y, al mismo tiempo, van a suponer un ahorro económico en la prestación de estos servicios de depuración en los diferentes municipios afectados, ya que en este tipo de instalaciones el consumo energético supone un alto porcentaje en el coste total de la explotación”.
Las mejoras se acometerán en 15 estaciones depuradoras de aguas residuales: Coto Ríos, La Matea, Pontón Alto, Pontón Bajo, Barranquillo, Arroyico, Benatae, Génave, Segura de la Sierra, Cortijos Nuevos, Hornos de Segura, Siles, Orcera, Torres de Albanchez y Beas de Segura.
Irán desde la renovación de bombas hasta la instalación de caudalímetros y nuevos espesadores de fangos, pasando por la modificación de los aliviaderos de entrada y de la extracción de lodos, el acondicionamiento general de algunas plantas, la reparación de arquetas y muros, la instalación de nuevos agitadores del reactor biológico y de compuertas de canal, entre otras intervenciones.
- Te recomendamos -