Inicio andalucía Más de un centenar de personas participan en Mogón en el simulacro...

Más de un centenar de personas participan en Mogón en el simulacro RespuestA22

0

VILLACARRILLO (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de personas, entre operativos y figurantes, han participado en el simulacro de inundaciones desarrollado en la pedanía de Mogón, en Villacarrillo (Jaén), un ejercicio que forma parte del gran simulacro regional RespuestA22 que se celebra de forma simultánea en varias provincias andaluzas entre este miércoles y jueves, según ha informado el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El simulacro ha contemplado la activación del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Andalucía en fase de emergencia y en situación 2, a nivel provincial, declarado por el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, que se ha desplazado al Puesto de Mando Avanzado (PMA) instalado en el lugar para seguir de primera mano la coordinación de la emergencia.

Tal y como ha indicado el delegado, estos ejercicios en los que se prueban los protocolos de actuación y de coordinación entre operativos, “permiten estar mejor preparados para dar la respuesta que la ciudadanía necesita en caso de una emergencia real”.

Leer más:  Las carreteras interurbanas de Andalucía cierran el fin de semana con un fallecido por accidente de tráfico

La práctica simulada ha partido de un episodio de intensas lluvias que ha azotado a la zona durante varios días. Como consecuencia de esta situación, se ha elevado el nivel de agua de la presa del Tranco de Beas, a lo que se le ha sumado que el embalse de Aguascebas se encuentra al máximo de su capacidad, por lo que desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), titular de ambos embalses, se ha acordado el desembalse controlado de ambas presas.

Esta medida extraordinaria, junto al episodio de lluvias y a las previsiones meteorológicas que no apuntan mejoría, han provocado que se acuerde el desalojo en prevención de casi 250 vecinos afectados de la pedanía de Mogón, localizada en la confluencia entre los ríos Aguascebas Grande y Guadalquivir.

Además, durante el ejercicio, y dada la situación adversa de la que se ha partido, el Ayuntamiento de Villacarrillo también ha activado su Plan de Emergencia Municipal.

El simulacro ha contemplado las actuaciones que se llevarían a cabo en caso de emergencia real, desde los avisos del organismo de cuenca hasta la adopción de medidas de protección a la población, incluyendo especialmente la evacuación del poblado de Mogón, para lo que el Ayuntamiento ha dispuesto un autobús.

Leer más:  El programa 'Vivir en Casa', desarrollado por la Junta de Andalucía y la Universidad de Málaga, como ejemplo de buenas prácticas

En el ejercicio han participado un total de 68 efectivos de hasta nueve organismos y 22 vehículos: Emergencias 112 Andalucía (112, Protección Civil y Grupo de Emergencias de Andalucía), Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061, Unidad de Policía Nacional adscrita a la Junta, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de Úbeda, Cruz Roja y personal de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Además, durante el simulacro se ha contado con la participación de medio centenar de figurantes.

Para coordinar esta emergencia, se ha instalado un PMA, a la altura del kilómetro 8 de la carretera A-6204, junto al cual se ha ubicado un Puesto Sanitario Avanzado (PSA) para la atención a las posibles víctimas.

Así, durante el ejercicio se han gestionado varias incidencias que han tenido lugar durante la emergencia como la colisión de dos vehículos en el paseo de la Alameda, que ha obligado a la intervención de Bomberos, Guardia Civil y CES. Además, en el transcurso de la práctica, se ha gestionado el transporte adaptado para una persona con movilidad reducida y necesidad de oxígeno.

Leer más:  Caja Rural de Aragón está impartiendo educación financiera a mil jóvenes en las regiones en las que opera

Este simulacro ha finalizado a las 12,30 horas con una reunión de evaluación y valoración a fin de extraer conclusiones y elaborar análisis que permitan la mejora continua de los procedimientos de actuación.


- Te recomendamos -