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Más de 48.500 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial iniciarán el curso el próximo lunes

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JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 48.527 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comenzarán el curso 2023-2024 el próximo 11 de septiembre en 248 centros docentes de la provincia de Jaén.

El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (60.827 estudiantes), mientras que el 20 empezará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 6.649 estudiantes.

En su conjunto, este mes de septiembre inician las clases en la provincia jiennense un total de 121.804 estudiantes y 10.323 docentes en 620 centros, tanto públicos como concertados y privados, según ha informado este viernes en una nota la Junta de Andalucía.

Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con 1.120 alumnos menos. Además, por primera vez en Secundaria también bajan los estudiantes matriculados en 532. Es decir, un descenso de alrededor de 1.650 alumnos.

Pese a ello, la Junta ha señalado que “una de las apuestas de este curso ha sido reforzar la plantilla docente”. Jaén cuenta con una plantilla estructural consolidada 8.710 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener en Andalucía 1.500 docentes de refuerzo con fondos propios, de los que 121 corresponden a la provincia jiennense.

Igualmente, a partir de este mes de septiembre se hace efectivo el segundo incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales, que beneficia a más de 125.000 docentes de las redes pública y concertada. Este acuerdo, que estará culminado en el curso 2024-2025, supone una inversión de 93,6 millones en este curso.

Sobre las ratios de alumnado por aula, la planificación de la oferta educativa permitirá que la media “vuelva a bajar en Jaén en Infantil y Primaria en los centros públicos”. El curso pasado era 17,2 en Infantil y este año se sitúa en 16,9; en Primaria baja hasta el 17,6 y en Secundaria hasta el 23,9.

Con respecto a las medidas de apoyo a las familias, el Gobierno andaluz ha destinado más de 800 millones de euros en ayudas a las familias en este curso. Incluye aspectos como las becas, la gratuidad del primer ciclo de Infantil, gratuidad de los libros de texto, con una inversión de más de 93 millones, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios complementarios o el transporte escolar.

AULA MATINAL Y COMEDOR

Los servicios complementarios aumentan en este curso en Jaén con cuatro nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 176 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios. La previsión de usuarios del comedor escolar es de más de 9.000 alumnos, 6.267 en aula matinal y más de 5.700 en extraescolares. El transporte escolar será utilizado por casi 3.900 estudiantes.

En cuanto a las bonificaciones, el 73,1 por ciento de las familias de Jaén tiene alguna bonificación en el comedor escolar (el 48 por ciento de ellas con gratuidad total), el 78,8 por ciento tiene alguna bonificación en el aula matinal y el 85,2 por ciento en actividades complementarias.

Una de las grandes novedades de este curso es la entrada en vigor del nuevo currículum andaluz, que corresponde al 40 por ciento del total que se impartirá en los colegios e institutos. Se pone el foco en el refuerzo de Matemáticas, Lengua y primera Lengua Extranjera, con un eje transversal como es la comprensión lectora.

De esta manera, Andalucía se convierte en una de las comunidades que mayor carga lectiva dedica tanto a Matemáticas como a Lengua y, por primera vez, se incluye la lectura obligatoria planificada en la enseñanza obligatoria, con media hora diaria implementada de forma transversal en cualquier asignatura o área de conocimiento.

NECESIDADES ESPECÍFICAS

Para el curso 2023-2024, también sobresale el “importante avance en recursos y en la planificación” dirigido a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y, en concreto, con los alumnos con necesidades educativas especiales.

Además, este curso se pondrá en marcha el Protocolo de Atención al Alumnado con Enfermedades Crónica Complejas o que estén en situación de cuidados paliativos, un servicio y atención pionero que no había existido en la historia de Andalucía.

En lo que se refiere a infraestructuras, con vistas al curso 2023/24 se finalizarán o han finalizado 140 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 32,4 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán más de 35.600 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

BIOCLIMATIZACIÓN Y ENERGÍAS RENOVABLES

Del total de las actuaciones, 66 corresponden a obras de bioclimatización y energías renovables con placas fotovoltaicas de un plan pionero de mejora tanto del confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética. Su ejecución se completará antes del 31 de diciembre de este año.

Las obras incluyen instalaciones de refrigeración adiabática y la implantación de placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica. De esta forma se persigue cubrir tanto las necesidades de climatización en los centros como las de ahorro, sostenibilidad y eficiencia energética.


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