MARTOS (JAÉN), 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Martos (Jaén) ya tiene terminado el proyecto para iniciar de “de forma inminente” la rehabilitación del entorno de la antigua estación de tren del municipio con el fin de albergar el Museo del Tren y del Aceite, junto a otros espacios expositivos y destinados a la hostelería, así como una oficina de turismo para la Vía Verde del Aceite.
Por lo pronto, el Consistorio ha anunciado la licitación para la enajenación, mediante procedimiento abierto, de una parcela de titularidad municipal, ubicada en la Avenida Vía Verde número 9 de Martos, con el objetivo de continuar con el proyecto de rehabilitación del entorno de la antigua estación ubicada en la Vía Verde del Aceite.
Se trata de un solar de 544 metros cuadrados de superficie, con un valor estimado de 400.000 euros, siendo el plazo para que los interesados presenten sus ofertas hasta el día 10 de enero de 2023. Una vez se venda la parcela, según ha indicado a Europa Press el alcalde de Martos, Emilio Torres, se empezaría con el museo, lo que está previsto inicialmente para 2023.
El alcalde de Martos, Emilio Torres, ha señalado que “la venta de dicha parcela repercutirá directamente en la rehabilitación del edificio de la antigua estación de Renfe, dando así cumplimiento al convenio suscrito con Adif en el año 2000”. En dicho convenio se establecía que desde Adif se contribuiría a la rehabilitación del entorno de la estación de tren, cediendo al ayuntamiento la parcela que es objeto de la presente licitación.
Con la venta de la parcela se pretende continuar dando pasos en “este ambicioso proyecto para rehabilitar y dotar a todo este entorno de espacios y servicios dedicados al ocio y al turismo para la ciudadanía de Martos”.
Fue en marzo de 2019 cuando el Ayuntamiento presentó el proyecto que contemplaba la inversión de 305.000 euros en adecuar su antigua estación de ferrocarril ubicada en la Vía Verde del Aceite para darle un uso turístico al inmueble.
En el anterior mandato se ejecutaron tres intervenciones en este entorno, dos de ellas en la propia estación con un presupuesto aproximado de 170.000 euros que permitieron, entre otras acciones, mantener la estructura, cambiando el tejado de la cubierta y aguantar la estructura perimetral de la estación y recuperar el antiguo hangar.
Ahora, con la puesta en venta de la parcela se pretende seguir avanzando en un proyecto que pretende, entre otros objetivos, recuperar la antigua estación de tren y ofrecer nuevos servicios tanto a la ciudadanía de Martos como a las personas usuarias de la Vía Verde del Aceite.
EL PROYECTO EN DETALLE
El proyecto contempla la adecuación de la zona exterior recuperando elementos desaparecidos como las vías férreas, dotando de espacios duros de paseo y zonas blandas de descanso. La adecuación prevista es para todo el entorno de la antigua estación de ferrocarril que cuenta con una superficie de 22.000 metros cuadrados. Habrá zonas verdes, jardín de variedades de olivo, y diversos espacios para exposiciones al aire libre así distintas actuaciones relacionadas con el ocio y el esparcimiento de la población.
En lo que respecta a la oficina de turismo y museo, se ha proyectado la rehabilitación de una nave almacén sobre la que ya se ha ejecutado un proyecto de intervención para dedicarla a actividades turísticas vinculadas al oleoturismo a través de su tematización con el ferrocarril, la Vía Verde y el aceite de oliva y la estrecha vinculación que estos elementos han tenido a lo largo de la historia de Martos.
Otra de las actuaciones previstas es la dotación de una zona de autocaravanas que fomente la atracción turística relacionada con el oleoturismo y la posibilidad de un turismo activo que ofrece la propia Vía Verde del aceite. También se recoge la adecuación de los antiguos seos de la estación como vestuarios-aseos que complementen la dotación de este aparcamiento de autocaravanas así como ofrezca al cicloturista una infraestructura de la que se carece en todo el trazado de la Vía Verde del Aceite.
También se prevé la instalación de una serie de kioscos a lo largo de toda la superficie de actuación de manera que puedan albergar distintas actividades relacionadas con el deportivas, de ocio y esparcimiento tales como alquiler de bicicletas, cafeterías, heladerías o tiendas de souvenirs.
El edificio principal que anteriormente albergaba la estación de tren pretende adecuarse para destinarse a restauración. Este edificio ha sido recientemente rehabilitado y se encuentra estructuralmente estable, por lo que solo es necesario la ejecución de instalaciones y terminaciones en función del uso al que se vaya a destinar.
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