JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)
La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Maribel Lozano, ha animado este sábado a los autónomos y empresas jiennenses a aprovechar la oportunidad que representa el primer decreto de ayudas de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico, Andalucía Trade, por valor de 244 millones de euros, “para crecer y mejorar su competitividad”.
“El Gobierno de Juanma Moreno tiene muy claro que nuestra tierra lo que más necesita son empresas cada vez más fuertes y que estén decididas a apostar por la innovación y el valor añadido”, ha resaltado la parlamentaria jiennense.
Por ello, ha subrayado en una nota que “la Junta está trabajando duramente para que ningún proyecto empresarial se pierda por falta de financiación y que nuestros empresarios tengan una interlocución ágil con la Administración autonómica, que no les complique las cosas sino que las simplifique, encontrando siempre un aliado. Apoyar a las empresas es apostar por la creación de empleo y, en definitiva, garantizar a los jiennenses y andaluces un futuro de estabilidad y oportunidades”.
El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes las primeras líneas de incentivos de esta agencia, con fondos europeos, que se podrán solicitar a partir de julio. Por un lado, “se dispone del programa de Desarrollo Industrial, dotado en este decreto con 208,6 millones de euros, y por otro, del programa de I+D+i empresarial, con 45,6 millones de euros”.
El primero, ha explicado Lozano, contempla ayudas “orientadas específicamente a la industria”, con una primera de las líneas denominada ‘Crecimiento y mejora de la competitividad de las pymes con actividad económica en Andalucía’ para proyectos de inversión superiores a 30.000 euros, en función de criterios, como “el uso de nuevas tecnologías, la participación de mujeres en los mismos o su ubicación en determinados espacios de desarrollo”. La formación recuerda que han de suponer la apertura de un nuevo establecimiento, la ampliación de la capacidad de uno ya existente, la diversificación de la producción en productos o servicios nuevos, o una transformación del proceso global de producción. 7,5 millones de euros irán directamente destinados a la puesta en marcha de pequeñas empresas.
El segundo programa se enfoca a la I+D+i empresarial y busca facilitar la colaboración entre pymes y grandes empresas y apoyar la innovación y la investigación, dirigiéndose “a proyectos de búsqueda de nuevos productos, procesos o servicios o la mejora de los ya existentes”.
En definitiva, ha añadido la diputada, el objetivo de estas ayudas es “aprovechar las oportunidades que los fondos europeos nos brindan para contar con un tejido empresarial más amplio, más fuerte, más competitivo, e incrementar el atractivo de nuestra provincia y del conjunto de Andalucía como destino de empresas e inversiones”.
- Te recomendamos -