BAEZA (JAÉN), 5 (EUROPA PRESS)
La oncóloga y médico de Cuidados Paliativos en el Hospital Universitario de Jaén María del Carmen Ortega ha afirmado que “los recursos económicos y, por consecuente, humanos destinados a los cuidados paliativos son insuficientes en el sistema sanitario andaluz”, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).
“Trabajamos a nivel andaluz y no tenemos suficientes recursos para un área de conocimiento específico, ya que atendemos a pacientes con elevada complejidad al final de sus vidas; si no tenemos medios económicos, lo primero que nos falla son los recursos humanos”, ha afirmado la médico en una entrevista a Europa Press.
Por ello, ha explicado que “los profesionales nos sentimos desamparados y con mucha presión tanto con los pacientes como con los familiares al encontrarnos con escasos recursos”. Así, ha asegurado que “acompañar a los pacientes y a sus familias en estas circunstancias es muy difícil”.
Asimismo, la oncóloga ha afirmado que “los profesionales en este campo debemos tener en cuenta los valores del paciente y de su familia, no solamente el aspecto físico”. Además, ha incidido en que “el paciente quiere ser atendido y acompañado en el final de su vida”. En este sentido, ha afirmado que, en muchas ocasiones, se está dando una “normalización del desacompañamiento por parte de los familiares”.
En el caso de los niños, ha indicado que “cuando el paciente es un menor se toman pautas diferentes, ya que se enmarca en un marco legal y con valores emocionales distintos”.
“Los sanitarios estamos formados, una pequeña parte nos dedicamos especialmente a esto y queremos seguir formándonos para que esto sea, como mínimo, una formación transversal”, ha recalcado. Así, ha agradecido a la UNIA por impulsar el curso que dirige –junto a la médica Nuria Cárdenas–, denominado ‘Aspectos éticos en el acompañamiento de pacientes al final de la vida’.
Sobre este encuentro, que culmina este martes en la sede jiennense, ha asegurado que “fue una grata sorpresa cuando la Universidad aceptó la propuesta”, para añadir que “están seguras de que será el primero de muchos”. Además, ha destacado “la oportunidad de conocer, en un enclave maravilloso, a más profesionales del sector, compartir experiencias y formarlos en un campo tan importante como es acompañar a los pacientes hasta el final de sus vidas”.
- Te recomendamos -