JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)
Los planos del desaparecido Teatro Cervantes de Jaén se exponen en septiembre como ‘Documento del mes’ en el Archivo Histórico Municipal, ubicado en el edificio del antiguo Banco de España.
La concejala de Cultura y Patrimonio Histórico, María Espejo, ha explicado que fue “uno de los edificios más emblemáticos” que tuvo la ciudad en el pasado siglo XX y el objetivo de la muestra es que pueda ser “conocido y admirado no solo por quienes lo conocieron, sino también por las generaciones actuales”.
El Teatro Cervantes tuvo una privilegiada ubicación, situado en la manzana existente entre la plaza del Deán Mazas (zona de la actual calle Cronista Cazabán), la calle Bernabé Soriano y la calle Puentezuela (actual Ignacio Figueroa), en los solares que ocupaban el Cuartel de Caballería de San Rafael y la antigua alhóndiga.
La necesidad de su construcción surgió a raíz del incendio ocurrido durante la feria de agosto de 1904, en que la caseta destinada a bailes y representaciones quedó reducida a cenizas. Su promoción estuvo a cargo de la Sociedad Anónima Constructora de 1905, que tomó la iniciativa con un presupuesto de 25.000 pesetas.
El diseño del proyecto fue obra del arquitecto malagueño Manuel Rivera Vera, quien planteó un edificio con “un magnífico estilo modernista”, con capacidad para más de 1.000 espectadores, y en cuyo exterior destacaría sobre todo la impresionante cúpula.
En el interior, las gradas se distribuían en forma de herradura, contando con patio de butacas, palcos, anfiteatro y gallinero. De la gran bóveda colgaba una enorme lámpara y el techo estaba decorado con la pintura ‘Homenaje a Cervantes en el Olimpo’, obra de Enrique Vivo.
La construcción del Teatro Cervantes duró poco mas de un año y su inauguración tuvo lugar el 26 de septiembre de 1907, con la representación de las obras ‘Sancho Ortiz de Roela’, de Lope de Vega, y ‘Viejo Celoso’ de Miguel de Cervantes, a cargo de la compañía Jiménez-Villagomez.
Lamentablemente, echó el cierre en 1967 y salió a pública subasta al año siguiente. Su final llegó en 1972 con la orden de demolición, que se ejecutó sin que nadie lo remediara a mediados de 1975, de modo que quedó “reducido a escombros uno de los más destacables edificios de la arquitectura civil del siglo XX jiennense”.
Los documentos sobre este teatro se pueden visitado hasta finales de mes en la sala de investigadores del edificio del Banco de España, donde se ubica el Archivo Histórico Municipal, de lunes a viernes, en horario de 9,00 a 14,00 horas.
Además, la concejala ha señalado que el archivo “cuenta con redes sociales de Facebook e Instagram (@archivohistoricomunicipaldejaen) para darle a estos documentos la universalidad que merecen y ponerlos así en valor”.
- Te recomendamos -