JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)
Los aceites de oliva virgen extra (AOVE) Tierras de Tavara, Chorro de Oro y Sierra de Génave son los ganadores de los Premios Ardilla 2024, que organiza el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DOP)Sierra de Segura.
Ha sido el resultado de la cata-concurso celebrada este martes en la Universidad de Jaén y en la que ha actuado como jurado un grupo de prestigiosos profesionales del sector, según ha informado la citada entidad.
“Los ocho aceites que hemos catado este año han presentado una gran intensidad tanto en nariz como en boca, alcanzando puntuaciones muy altas, por encima de los 90 puntos, comparables a los que se obtienen en los premios más prestigiosos del mundo”, ha afirmado en representación del jurado Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en Cata de aceites de oliva vírgenes de la UJA.
Junto a él, han formado parte del jurado de esta cata, patrocinada por Caja Rural de Jaén, Francisco Carrillo y Plácido Pascual, jefes del Panel de Cata del laboratorio de Granada y Córdoba de la Junta de Andalucía, respectivamente; Inmaculada Olivares, profesora del Título de Experto en Cata de Aceites de oliva vírgenes de la UJA; Mari Paz Aguilera, investigadora del Ifapa y profesora del citado título, y Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa.
Finalmente, los AOVE ganadores de los Premios Ardilla 2024 han sido Tierras de Tavara Premium, de Oleofer SL, de La Puerta de Segura; Chorro de Oro ECO Recolección Temprana, de la SCA Virgen del Campo, de Torres de Albanchez, y Sierra de Génave Selección, de la SCA Sierra de Génave, de Génave.
Sobre Tierras de Tavara Premium, Sánchez Villasclaras ha explicado que se presenta con matices de fruta verde, aceituna, tomate, manzana y plátano; de notas vegetales, siendo la alcachofa su seña de identidad. “En boca es intenso, frutado, amargo y picante, siendo esta última propiedad progresiva. La hoja de olivo, la cáscara de plátano y la astringencia le dan un toque que hace que permanezca en nuestros sentidos”, ha comentado.
Por su parte, Chorro de Oro ECO Recolección Temprana ha sido seleccionado porque “en nariz aparece con notas verdes salpicadas de notas maduras. Se reconocen la planta del tomate, la hierbabuena y los frutos secos crudos, coma la nuez. En boca es verde y predomina la hoja de olivo, la nuez y la almendra verde. Se puede decir que tiene amargos y picantes equilibrados.
De Sierra de Génave, ha resaltado su frutado de aceituna verde intenso en su máxima expresión, sus matices se desglosan en planta de tomate, hoja de olivo, y piel de plátano que cierran en hierbas silvestres, reflejando frescura en todos los sentidos.
“Entra en boca con suavidad, pero rápidamente conviven el amargo y el picante que equilibran su armonía. Las sensaciones en nariz se confirman en boca, siendo la almendra alloza protagonista. Destaca por ser rotundo y elegante y deja un retrogusto que expresa plenitud”, ha añadido.
Los Premios Ardilla 2024, que se entregarán la próxima primavera en un lugar aún por designar, se han hecho públicos en una rueda de prensa posterior a la cata concurso. En ella han participado la delegada territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul; María José Lara; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el director comercial de Caja Rural de Jaén, Juan Gallego, y el secretario del CRDO Sierra de Segura, Francisco Moreno.
CARACTERÍSTICAS ESPECIALES
Lara ha dado la enhorabuena a finalistas y galardonados y ha destacado que “el olivar de la Sierra de Segura tiene muchas características que lo hacen especial, su orografía, su altitud, o su microclima, además de estar enclavado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor Parque Natural de España”. “Todo eso se traduce en que produce unos aceites de oliva virgen extra de una excelente calidad, como demuestran con creces estos premios”, ha apostillado.
De su lado, Lozano ha felicitado al Consejo Regulador por consolidar este certamen y premiar la apuesta por la calidad. “Concursos como los Premios Ardilla demuestran una apuesta decidida a la promoción, a la diferenciación y a la visibilidad y suponen una gran oportunidad para los agricultores de la Sierra de Segura”, ha expresado.
En su intervención, Juan Gallego ha puesto de relieve que van a seguir trabajando conjuntamente con esta denominación de origen “para realzar los aceites de la Sierra de Segura, que engloba más de 40.000 hectáreas, y apoyar a las cooperativas y almazaras y a los más de 8.000 agricultores en la promoción de sus caldos y, por tanto, de la zona”.
- Te recomendamos -