ÚBEDA (JAÉN), 9 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía impulsa la formación especializada en violencia de género a los abogados y abogadas del turno de oficio de Jaén que prestan asistencia a las mujeres en el sistema de justicia gratuita para mejorar esta atención.
Para ello, las consejerías de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y de Justicia, Administración Local y Función Pública, en colaboración con el Colegio de Abogados, han organizado este jueves un curso en esta materia.
Los delegados territoriales de estas áreas, Ángela Hidalgo y Javier Carazo, junto al decano de la entidad colegial, Javier Pulido, han participado en la inauguración de este encuentro, celebrado en el Hospital de Santiago de Úbeda.
Con el objetivo de ofrecer la perspectiva de los distintos operadores jurídicos, el curso cuenta como ponentes con profesionales de la judicatura, la fiscalía y la abogacía. Han abordado los aspectos prácticos de la instrucción, el enjuiciamiento y la asistencia en los procesos de violencia de género desde la perspectiva de la víctima.
En este sentido, los delegados han valorado “el compromiso de la Administración andaluza en la lucha contra la violencia de género”, así como la importancia de este tipo de acciones formativas entre los profesionales de la abogacía. Al hilo, han expresado su agradecimiento al Colegio de Abogados de Jaén por colaborar en la organización.
La primera de las ponencias ha corrido a cargo de Isabel M. Moreno, magistrada juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Jaén. En ella, ha analizado la declaración de la víctima en el proceso penal, en especial sobre aquellas víctimas en situación de mayor vulnerabilidad.
Después, María de la Paz Presa, fiscal de la Fiscalía Provincial de Jaén, se ha centrado en las nuevas formas de violencia de género; mientras que el abogado José María Rivas ha trasladado los detalles sobre el protocolo de actuación de los letrados adscritos al turno de oficio de violencia de género.
En la provincia de Jaén hay casi 500 letrados y letradas adscritos al turno de oficio de los que más de la mitad, unos 350, prestan servicio en el turno especializado de violencia de género.
- Te recomendamos -