Inicio andalucía Las universidades andaluzas serán más competitivas con el nuevo modelo de financiación,...

Las universidades andaluzas serán más competitivas con el nuevo modelo de financiación, según Villamandos

0

JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que el nuevo modelo de financiación hará que las universidades andaluzas sean “más competitivas”, ya que “deberán mejorar progresivamente indicadores de investigación, docencia o gestión”.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves en la apertura del curso académico de la Universidad de Jaén (UJA). En el acto, presidido por el rector, Nicolás Ruiz, ha añadido que el modelo aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno de la Junta “también permitirá una gestión más sencilla y simplificada para la Administración andaluza”.

En este contexto, ha apuntado que las universidades andaluzas necesitaban “certidumbre” y un modelo que no generara una competencia innecesaria entre ellas, sino consigo mismas, por lo que desde ahora cuentan con un instrumento que “marca una senda de mejora y de crecimiento presupuestario”.

La nueva herramienta plurianual, que se aplicará a las diez universidades públicas, incluye como novedad, la evaluación y verificación permanente de los resultados que obtengan estas instituciones a partir de los objetivos marcados. El fin es lograr la eficiencia y la equidad del sistema, además de una mayor adecuación a las necesidades y singularidades.

Gómez Villamandos ha explicado que, además de la financiación básica que cubre los gastos de personal, mantenimiento y funcionamiento, por primera vez las universidades van a disponer de una financiación por resultados. Será a través de contratos-programa individualizados que facilitará a las instituciones planificar sus objetivos en materia docente, de investigación y de eficiencia de recursos.

Además, se ha referido a la financiación por proyectos estratégicos “con la que el Gobierno andaluz va a asignar una inyección adicional de 14 millones de euros”. La aplicación del modelo implica que este mismo año se aplique la partida de nivelación para corregir las desviaciones producidas como consecuencia de la aplicación de modelos anteriores, “como es el caso de la Universidad de Jaén”.

Leer más:  El Partido Popular sigue exigiendo la renuncia de Albares a pesar del comunicado de Edmundo González negando "coacciones" por parte del Gobierno

Durante, el consejero ha subrayado que la distribución de fondos para las universidades dependerá de los presupuestos que cada año apruebe el Parlamento. Ha recordado que en 2023 la Junta ha destinado 1.620 millones de euros, “cifra récord” que ha ido aumentando progresivamente desde 2018 y que “convierte a Andalucía en la comunidad autónoma que más invierte en el sistema público universitario en base a su PIB”.

Al hilo, ha señalado que las universidades “nunca recibirán menos que el año anterior” y percibirán financiación no solo para abrir sus puertas, sino también para investigación, internacionalización y otras cuestiones de interés. En este contexto, ha abogado por “una lealtad institucional recíproca y no caer en el cortoplacismo oportunista”.

Junto a ello, ha incidido en que el modelo incorpora por primera vez en un sistema universitario una claúsula de salvaguarda, “que asegurará un marco estable a aplicar en los cinco años de vigencia del modelo”. “Evitará que se generen deudas multimillonarias con las universidades como las que se produjeron en los años del gobierno socialista que llegaron a ser de hasta 800 millones de euros”, ha comentado.

Del mismo modo, ha puesto de relieve que Andalucía dispone ya de un marco financiero que permite la “asignación equitativa” de recursos entre las universidades públicas, lo que “promoverá que sean cada vez más competitivas, más modernas y eficientes en beneficio de la sociedad”.

COMPLEMENTOS AUTONÓMICOS

Por otra parte, Gómez Villamandos ha aludido en su intervención a otros aspectos prioritarios del Ejecutivo autonómico, entre los que figuram la estabilización del Personal Docente e Investigador (PDI) y del de Administración y Servicios (PAS).

Leer más:  La Junta promociona en Antequera la campaña 'Hay premio por comprar en el Centro Comercial Abierto'

En ese sentido, ha señalado que la Consejería iniciará en el último trimestre del año la tramitación de los complementos autonómicos del profesorado e investigadores y sus efectos económicos se producirán a partir de enero del próximo ejercicio. Este tipo de convocatorias tendrá carácter anual e “incluirá importantes novedades”.

El consejero ha agregado que, a partir de ahora, será un proceso más rápido y se podrá obtener la máxima puntuación solo con la docencia e investigación sin contar con la gestión, la cual será un añadido para aquellos que en docencia e investigación tengan menos méritos. A ello ha sumado que se va a trabajar en un sexto complemento autonómico, “un sexto tramo que va a buscar la excelencia universitaria”.

MAPA DE TITULACIONES

El nuevo decreto de ordenación de enseñanzas universitarias de Andalucía, aprobado el pasado junio, ha sido otro de los asuntos que ha tratado. Ha afirmado que favorecerá la mejora continua de las enseñanzas, permitirá una mayor adecuación al contexto socioeconómico y al tejido empresarial, elevará los niveles de inserción laboral de los egresados e incrementará la proyección exterior de la marca Universidades Públicas de Andalucía.

En este sentido, ha valorado que por primera vez Andalucía cuenta con una norma específica de carácter autonómico para reorientar el actual mapa académico hacia una oferta que permita una mayor calidad, racionalidad y eficacia de la educación superior universitaria.

“Tras 13 años con una oferta congelada, esta norma establece las bases por las que se podrán crear nuevos títulos de grado y de másteres en las universidades andaluzas”, ha manifestado. Ha añadido que la norma planificará la oferta de titulaciones de grado, máster y doctorado cada cuatro años en Andalucía, con posibilidad de que se pueda revisar y actualizar cada dos.

Leer más:  El Macarena y Fundación Ronald McDonald impulsan un proyecto de acompañamiento a menores ingresados y familias

COMPROMISO DE LA UJA CON EL TERRITORIO

En su discurso, el titular de Universidad ha indicado que la UJA desempeña “un papel fundamental como promotora de una verdadera transformación de la sociedad y como herramienta clave para fijar la población al territorio”.

Dentro del compromiso con el territorio, Gómez Villamandos ha resaltado la apuesta de la UJA por la empleabilidad, reforzando la colaboración con el tejido empresarial, mediante la cesión de espacios a aquellas entidades que promuevan en estas dependencias el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, transferencia o innovación y que además suponga la contratación de egresados y la transferencia de conocimiento.

Ha recalcado, además, que la Universidad jiennense está dando pasos agigantados en lo que se refiere a infraestructuras de investigación, como refleja la puesta en marcha del edificio de Laboratorios de Investigación y Transferencia.

Se trata de una infraestructura respaldada por el Gobierno andaluz con 4,8 millones de euros, que va a permitir reforzar el papel de la universidad como eje esencial del desarrollo industrial de la provincia, ofreciendo respuestas a las crecientes necesidades de la sociedad actual.

Finalmente, el consejero ha expresado el compromiso de la Junta con el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que promueve el Ministerio de Defensa en Jaén. Ha manifestado su “disposición e interés” en formar parte de la comisión de seguimiento para su activación y puesta en marcha de este centro, presidida además por el propio rector.

Igualmente, Gómez Villamandos ha mostrado el compromiso de su departamento para promover la actividad investigadora y de innovación centrada en el ámbito de actuación del Cetedex, con inteligencia artificial, sistema antidrones y vehículos no tripulados.


- Te recomendamos -