
JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)
Asaja, UPA y COAG en Jaén han señalado las “buenas salidas” de aceite de oliva al mercado registradas en febrero, con más de 135.000 toneladas, así como la producción de 1.391.019 toneladas de aceite en la campaña, tras sumar 150.769 el pasado mes.
Así lo han indicado este martes las organizaciones agrarias a través de sus respectivos comunicados, una vez conocidos los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).
El gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, ha indicado que las ventas “están en la línea del mes anterior”, al tiempo que aludido a “la importancia de que el ritmo de salidas se mantenga en los próximos meses por encima de las 100.000 toneladas mensuales”.
El secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila, ha incidido en que las salidas de aceite al mercado “continúan siendo muy altas” y, de continuar en esta línea, “el enlace de cosecha en septiembre de 2025, sería muy parecido al de 2024, con las bodegas prácticamente vacías”.
Al respecto, el también responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad al sector, porque “ha habido una cosecha buena, pero el mercado está reaccionando de forma muy buena”, lo que refleja que “el aceite de oliva es un producto fundamental en la cesta de la compra y en la alimentación”.
Por su parte, el vicesecretario general de Agricultura de UPA en Jaén, Jesús Cózar, ha considerado que las cifras publicadas por la AICA “demuestran que la comercialización de aceite de oliva sigue imparable”.
“La campaña de recolección ya está prácticamente finalizada, con una producción que nos sitúa en una campaña media. Y las cifras de la AICA, lo que demuestran, es que la oferta va a cubrir de manera muy justa la creciente demanda nacional y mundial”, ha comentado.
Esto, junto al hecho de que la comercialización siga fuerte, debe revertir la “tendencia bajista” de los precios en origen y situarlos “en un umbral a partir de los cinco euros para las categorías más bajas y muy por encima para los excelentes vírgenes extra” que se producen. “Solo así los olivareros tendremos rentabilidad en nuestras explotaciones, sobre todo en el olivar tradicional”, ha subrayado Cózar
Con respecto a la producción acumulada en España, alcanza las 1.391.000 toneladas producidas, de las que 1.121.107 se han obtenido en Andalucía y 551.936 toneladas, en Jaén. En cuanto a las salidas, desde que comenzó la campaña el 1 de octubre, han salido al mercado más de 625.000 toneladas.
Las existencias se situaban a final de febrero en 1.100.112,85 toneladas de aceite de oliva. De ella, 884.019,68 se encontraban en manos de cooperativas y almazaras, 200.062,18 en los envasadores, y 16.030,99 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.
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