
JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)
Las obras de la sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira de Jaén alcanzan el 95 por ciento de ejecución y se encuentran “en fase de remates”.
Así lo ha indicado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, desde la que se ha añadido que 65 personas trabajan actualmente en estas tareas y la fecha prevista de entrega del edifico que se construye en el Paseo de España “es el 30 de abril”.
Será, por tanto, con algo de retraso con respecto a la previsión señalada el pasado octubre, durante una visita de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, María del Carmen Castillo, en la que se habló de febrero para la finalización de las obras.
En todo caso, se mantiene que el Conservatorio de Música Andrés de Vandelvira pueda comenzar el próximo curso 2025-2026 en este nuevo equipamiento educativo en el Bulevar, que no ha estado exento de dificultades.
Su construcción comenzó en febrero de 2021 tras años de demandas de una sede propia para el Grado Superior, que desde su creación en 2010, comparte la del Conservatorio Profesional Ramón Garay, en la céntrica calle Compañía.
No obstante, en junio de 2022 se paralizó ante la renuncia de la adjudicataria, ECSA Obra Pública y Civil SL, por la subida de los costes de materias primas y energías y se retomó a finales de julio de 2023 por parte de la empresa pública Tragsa.
La futura sede del Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira se ubica en una parcela de 5.624 metros cuadrados y contará con más de 4.650 metros cuadrados construidos. En la mitad oeste del solar existen restos arqueológicos, cuya puesta en valor se ha venido anunciando también, aunque no se ha precisado de qué manera.
El edificio, con entrada principal en el Paseo de España, tendrá forma de L y dispondrá de un gran espacio interior de encuentro con vistas a esos restos arqueológicos y a las cabinas de ensayo del alumnado.
AUDITORIO
Tendrá un auditorio con capacidad para 295 espectadores, dotado además de almacén y vestuarios, que se podrá utilizar fuera del horario docente independizando su acceso de las circulaciones por el resto del edificio.
El Conservatorio tendrá ocho aulas para enseñanza no instrumental, tres para música de cámara, una para música de conjunto, tres aulas colectivas de instrumento, 13 de enseñanza instrumental individual, aula para acompañamiento vocal, aula de orquesta de 205 metros cuadrados, aula de coro y movimiento, 16 cabinas de ensayo individual, cuatro cabinas de ensayo de música de cámara y percusión y dos talleres de reparación de instrumentos.
También contará con cinco aulas de repertorio con pianista acompañante, dos de acompañamiento armónico, dos de repertorio e interpretación orquestal, dos de creatividad y taller contemporáneo, un aula de percusión y un aula para máster y doctorado.
El inmueble tendrá, asimismo, diez departamentos, biblioteca y cafetería, así como de los correspondientes espacios de administración (despachos de dirección, conserjería y reprografía, secretaría y archivo, sala de profesorado, sala para las asociaciones de madres y padres y de alumnado, entre otras).
En las zonas exteriores habrá un porche de circulación y una azotea transitable que servirá como espacio de descanso y esparcimiento, así como un aparcamiento en superficie para el profesorado.
El centro dispondrá de una segunda entrada, hacia la calle Federico Mayor Zaragoza, que funcionará como acceso de servicio y mantenimiento de los cuartos de instalaciones, almacenes y cafetería. Las obras, con una inversión de casi once millones de euros, cuentan con fondos React-UE y también están financiadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), marco 2021-2027.
- Te recomendamos -