
JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)
Las obras de seguridad vial y mejora de capacidad que la Junta de Andalucía ejecuta en un tramo de ocho kilómetros de la A-311, carretera que conecta Jaén con Andújar por Fuerte del Rey, se encuentran al “83 por ciento de ejecución”.
Así lo ha trasladado la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en respuesta escrita a una pregunta planteada por el grupo del PSOE en el Parlamento andaluz sobre los proyectos de continuación en la citada vía.
El departamento que dirige Rocío Díaz señala que “sigue impulsando la continuación de estas infraestructuras”, según la respuesta publicada en esta semana en el Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía (BOPA) y consultada por Europa Press.
Para ello, el presupuesto de 2025 contempla la finalización durante este año de la obra del acondicionamiento de la A-311 entre La Higuera y Andújar, “que fue adjudicada por 15 millones de euros y que cuenta con un grado de ejecución del 83 por ciento”.
Igualmente, prevé “el inicio de los trabajos necesarios para la licitación de la redacción del proyecto de la segunda fase de la mejora de trazado de la carretera”. En ambos casos, según añade la Consejería, “la fuente de financiación es autofinanciada”.
Con respecto a las obras, cabe recordar que comenzaron a mediados de marzo de 2023, de modo que han superado ampliamente el plazo inicialmente previsto para su ejecución. Una demora que el delegado de la Junta, Jesús Estrella, justificó en abril de 2024 por la necesidad de elaborar un modificado en el proyecto al encontrarse muchos servicios afectados.
De este modo, aludió a compañías suministradoras, por ejemplo de telecomunicaciones y suministro eléctrico, que, como consecuencia de la ampliación de calzadas o de las vías de servicio que conlleva esa obra, “se ven afectadas”. Eso implicó “una mayor carga de trabajo y dar respuesta a situaciones que no estaban previstas en el proyecto original”, haciendo necesario la referida modificación.
TRAMO ENTRE LAHIGUERA Y ANDÚJAR
Esta actuación en la A-311 afecta a ocho kilómetros (del 27 al 35) entre Lahiguera y Andújar. Fue adjudicada por 15.037.046 euros a la UTE conformada por Hormigones Asfálticos Andaluces e Inohsa Obras Hidráulicas, a los que hay que sumar casi dos millones en concepto de dirección de obra y expropiaciones.
Supondrá la reforma integral del tramo de más tráfico de esta vía con la incorporación de dos kilómetros de tercer carril para vehículos lentos y la eliminación de 54 accesos peligrosos hasta la carretera, que se canalizarán a través de nuevos caminos de servicios en ambos márgenes y seis nuevos cruces para propiciar una mayor seguridad.
La A-311 está compuesta por un carril por sentido de 3,5 metros y arcenes y bermas de medio metro, salvo al final del trayecto, cuando pasa a ser una vía con calzadas separadas para enlazar con la rotonda de acceso a Andújar.
Con esta intervención, la carretera ganará tres metros de anchura, con arcenes de 1,5 metros y bermas de un metro, es decir, el doble que la configuración actual. Esta incremento de capacidad facilitará los adelantamientos a los vehículos agrícolas.
También se han proyectado cerca de dos kilómetros de carril adicional para vehículos lentos en dos tramos: uno de algo más de un kilómetro entre los puntos 28 y 27 de la carretera y un segundo de 725 metros en el punto kilométrico 29, ambos en sentido decreciente.
REMODELACIÓN DE ACCESOS
Para reducir el riesgo de accidentes por la entrada directa de tractores a la A-311, se recoge una remodelación integral de los 54 accesos, que se canalizarán a través de 13 caminos de servicio –seis en la margen derecha y siete en la izquierda– de nueva construcción, que suman 9,1 kilómetros de longitud.
Tendrán, además, salida hacia cinco intersecciones tipo T con carril de espera central (tres de nueva creación y dos remodeladas) y una nueva glorieta de acceso al polígono industrial situado a la altura del kilómetro 34, cerca de Andújar. De otro lado, se dará una solución al incremento del tráfico que se produce en el cruce con la carretera autonómica A-305 mediante un paso a distinto nivel.
Por otro lado, el proyecto incluye el refuerzo del firme de todo el recorrido, usando para ello, los materiales asfálticos sostenibles Masai, que son menos contaminantes y más respetuosos con el entorno.
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