Inicio andalucía ‘Las bailarinas de Tamayo’ se exponen en los Baños del Naranjo por...

‘Las bailarinas de Tamayo’ se exponen en los Baños del Naranjo por primera vez tras su restauración

0

JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)

La sala de exposiciones de los Baños del Naranjo, en Jaén capital, acogen la muestra ‘Las bailarinas de Tamayo’, del pintor José María Tamayo (1888-1975), una serie de dibujos de gran formato que el artista pintó en 1923 para decorar el baile de máscaras del Casino Primitivo, ubicado en el Palacio del Condestable Iranzo, y que han sido restauradas por el Ayuntamiento de Jaén con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén.

“Con esta muestra damos continuidad a la línea expositiva de la sala de los Baños del Naranjo, en la que el objetivo es dotar de contenido de arte contemporáneo al casco antiguo de la ciudad y hacerlo atractivo para un gran espectro de público y completar así la oferta turística y cultural de nuestra ciudad”, ha dicho el concejal de Cultura de Jaén, José Manuel Higueras.

La exposición estará abierta hasta el próximo mes de octubre. La muestra, fruto del convenio firmado entre el Patronato Municipal de Cultura y la Fundación Caja Rural de Jaén, rescata y exhibe por primera vez, seis obras del pintor José María Tamayo pintadas sobre papel en 1923 para decorar en Carnaval el salón de baile del Casino Primitivo y que los herederos de Tamayo donaron al Ayuntamiento en 2016.

Desde entonces forman parte de la colección municipal de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento, tras haber sido objeto durante tres meses de un minucioso proceso de restauración y conservación a cargo de la restauradora María José López de la Casa.

Las seis obras expuestas tienen más de dos metros de altura. Se realizaron sobre papel y fueron colocadas en las celebraciones de carnaval entre las guirnaldas que aún hoy decoran las paredes del salón de baile del extinguido Casino Primitivo, allá por los años veinte del siglo pasado.

En aquel Jaén de principios de siglo XX, Tamayo forma parte de un círculo de intelectuales conectados con la modernidad de pensamiento y arte en Europa. En ese contexto nacen los dibujos de estas bailarinas, que de un modo ecléctico y desenfadado recogen desde las estéticas orientalistas, a fondos a la manera Fortuny, los nuevos modos de expresión de la danza o la libre sensualidad. Todo un rico universo retratado en estas obras.

Se muestran acompañadas de una selección de retratos de mujer que igualmente muestran el interés de Tamayo por captar aquel espíritu liberador en este paréntesis de la historia de las mujeres en España y que han sido cedidos por la familia del pintor para completar la narrativa de la exposición.

La obra de José María Tamayo se extiende con más mil trabajos repartidos por España, la mitad retratos de la burguesía de principios de siglo, así como retratos que confirman su maestría como el realizado a Alfonso XIII y al General Saro y que han dejado su impronta en la pintura andaluza de la primera mitad del siglo XX.


- Te recomendamos -