JAÉN, 24 (EUROPA PRESS)
Las actividades de la Fundación Caja Rural de Jaén llegaron en 2022 a 232.298 personas, especialmente en los ámbitos cultural y social, donde colaboró con más de 300 entidades, según recoge la memoria anual recientemente presentada y consultada por Europa Press.
En el apartado social, la Fundación destaca su oferta de proyectos para que las asociaciones puedan cumplir sus principales objetivos, que pasan por “una visión crítica y la visibilización de las diferentes realidades” presentes en la sociedad y la atención de sus asociados para mejorar su calidad de vida.
En este eje, se enmarca el programa Rural Solidaria, en el que la fundación invirtió 212.793 euros. Contó con 52 entidades participantes y 49 beneficiarias, mientras que 3.596 personas se beneficiaron directamente de las iniciativas financiadas.
Además, la convocatoria Rural Voluntariado, para colaborar con entidades que trabajan en favor de colectivos que sufren exclusión social por diferentes motivos, contó con una partida de 61.333 euros. Hubo 14 entidades participantes y doce beneficiarias, mientras que las actividades tuvieron 22.435 beneficiarios directos.
El programa Rural Tiempo Libre, para estimular hábitos de vida saludable entre los más jóvenes a través del deporte, llegó a 4.100 personas. La Fundación destinó 47.259 euros a diversos proyectos con la implicación de 28 entidades participantes y 22 beneficiarias.
En la convocatoria de colaboraciones sociales, se financiaron con 6.214 euros nueve proyectos presentados por siete entidades que llegaron a más de 8.000 personas. Igualmente, del apartado social forman parte las actuaciones en la residencia para mayores La Inmaculada y el XIV Certamen de Fotografía Educar para Transformar, destinado a escolares de Infantil y Primaria.
Además, se celebró el XV Certamen de Fotografía Fundación Caja Rural de Jaén Hambre Cero. Luis Sánchez ganó con ‘Sursudan’ esta edición, a la que concurrieron 124 fotógrafos con 465 imágenes y cuya exposición tuvo más de 1.700 visitas.
Con respecto al área cultural, incluye “un nutrido grupo de actividades” con las que se pretende “llegar a un público variado con la intención de divulgar y dar a conocer el arte, la música y el patrimonio”, de manera que se contribuya “a enriquecer culturalmente a las gentes de Jaén y su provincia”.
Algunas de las iniciativas desarrolladas en este ámbito fueron las exposiciones ‘Vandelvira después de Vandelvira’, con 18.750 visitas; ‘Un puñado de imágenes: Colección Fernando López Lendínez’, con 1.766; ‘Exvotos íberos: Fundación Rodríguez-Acosta’, con 5.876 visitas, y ‘Trashumancia. Ir y Venir entre Vereas’, de Katy Gómez, que tuvo 1.200 visitas.
También tuvo lugar el tradicional Belén Napolitano, por el que pasaron 39.605 personas, y el XV Certamen de Artes Plásticas La Rural, al que concurrieron 485 obras y del que nacieron dos muestras visitadas por 1.248 personas. Roberto Urbano se hizo con el primer premio con ‘Los papeles de Cornwall’. Además, la Sala Juan Francisco Casas del Centro Cultural La Carolina acogió seis proyectos expositivos el año pasado.
El X ciclo de conferencias ‘Los jueves en la Catedral’ abordó el lenguaje arquitectónico del maestro de Alcaraz y su pervivencia en épocas posteriores y el Ciclo de Música Fundación Caja Rural de Jaén se celebró con el lema ‘Música de leyenda’.
Un año más, la fundación apoyó diversas citas musicales, entre las que figuran el Festival del Música Antigua de Úbeda y Baeza y Música en Segura, e iniciativas culturales, como La Noche en Blanco y ‘Órbitas. Encuentros con creativos estelares’.
RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO
Junto a ello, ha seguido trabajando en la recuperación de patrimonio y se han restaurado obras como San José con el Niño, de la iglesia de la Asunción de Villacarrillo; el alfarje policromado del sotocoro de la ubetense iglesia de San Lorenzo; ‘Calvario’, de la Real Iglesia Parroquial de Santa Marta (Martos) o la reja policromada de la Capilla de San Ildefonso, en la parroquia de Santa María la Mayor (Andújar).
Se ha intervenido, además, en ‘San Juan Bautista, Niño’, de la parroquia de San Juan y San Pedro (Jaén), el ‘Cristo Crucificado’ del Museo San Juan de la Cruz, de Úbeda, y en pinturas murales del Santuario de Nuestra Señora de Linarejos, en Linares.
Asimismo, en su apuesta por el arte y por la temática rural, la fundación ha incrementado sus colecciones con cuatro obras. Unas piezas que, al igual que las obras restauradas que lo permiten, se exponen en el Espacio La Rural para que puedan ser disfrutadas por la ciudadanía.
La publicación de libros y colaboraciones en certámenes literarios y audiovisuales así como en obras teatrales e iniciativas de divulgación científica son otras de las acciones que tuvieron la implicación de la Fundación Caja Rural de Jaén en materia cultural.
OLIVARUM
La tercera gran área de la entidad es Olivarum, cuyo objetivo es impulsar la investigación en el sector oleícola a través de su laboratorio y centro de asesoramiento técnico-agrario. De este modo, apoya al olivar mediante el análisis agronómico de riqueza grasa en aceituna y calidad en los aceites y en el desarrollo en la aplicación de nuevas técnicas analíticas.
Durante 2022, el laboratorio analizó 4.740 muestras tanto de empresas como de particulares y la Oficina de Asesoramiento Técnico Agrario tramitó 2.720 solicitudes de ayudas PAC; 220 expedientes de ayudas sujetas a los Planes de Desarrollo Rural (PDR) y 248 comunicaciones de cesiones de derechos de pago básico.
En este apartado se incluyó, por otro lado, el I Premio de Investigación Técnica y Científica en Cultivo Permanente Leñoso, al que se presentaron ocho trabajos. Juan Manuel Jurado, de la Universidad de Jaén, fue el ganador con el titulado ‘Caracterización espectral y segmentación semántica de modelos 3D complejos en entornos naturales’.
Cursos y encuentros de formación para profesionales del sector oleícola o jornadas con niños para difundir las bondades del aceite de oliva fueron otras de las actividades desarrolladas en este capítulo.
- Te recomendamos -