JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)
El Máster en Accesibilidad para Smart City que imparte la Universidad de Jaén (uja), en colaboración de Fundación ONCE, ha formado a más de 500 personas en accesibilidad universal y diseño para todos durante los doce años de su impartición.
Así lo constata el informe ‘Doce años de formación holística en accesibilidad universal y diseño para todas las personas. Análisis del impacto del Máster en Accesibilidad para Smart City. La ciudad global Universidad de Jaén y Fundación ONCE’, presentado por su coordinadora, la catedrática de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UJA Yolanda de la Fuente, en el marco de la Madrid Accesibility Week 2024.
“Ha quedado patente que dichos egresados ejercen en sus respectivos ámbitos profesionales un liderazgo inteligente y humanizado insertando las mejores prácticas en accesibilidad universal”, ha dicho De la Fuente.
De ese análisis destaca que el 60 por ciento de los egresados son mujeres y el 40 por ciento hombres, de ellos el 21 por ciento son personas con discapacidad. El 70 por ciento son españoles y el 30 por ciento son de diferentes nacionalidades, entre las que destacan Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y México.
Del estudiantado egresado, el 68 por ciento señaló que no tenía capacitación previa alguna en accesibilidad, a pesar de sus respectivos grados académicos, y de quienes que manifestaron tener conocimientos sobre la materia, el 88 por ciento la obtuvieron por contar con familiares con discapacidad o la obtuvieron por su experiencia profesional.
El 99,2 por ciento indican que tras cursar el Máster se consideran con una alta capacitación en accesibilidad en los tres entornos (físico, virtual y social). Asimismo, el 44,3 por ciento indicaron que cambiaron de puesto de trabajo una vez finalizado el Máster, mejorando su situación profesional.
El Master, además, ha creado redes de colaboración entre docentes y egresados, ya que el 66,4 por ciento mantiene contactos, el 27,5 por ciento han realizado actuaciones vinculadas con la accesibilidad con profesorados y compañeros, y más del 71 por ciento ha realizado proyectos con la única finalidad de mejora de la accesibilidad.
Además, han realizado transferencia en la doctrina sobre la materia ya que el 54,4 por ciento ha publicado en revistas especializadas en la materia. “Se trata de un alumnado muy comprometido y participativo, en la búsqueda de la actualización constante sobre la temática”, ha concluido Yolanda de la Fuente.
Este informe ha sido presentado en el marco de la celebración de la Madrid Accessibility Week (MAW), una iniciativa del Máster Online en Accesibilidad para Smart City desarrollado por la Universidad de Jaén en colaboración con la Fundación ONCE, que abordó en esta edición la importancia de la ética y la humanización en el diseño y desarrollo de las tecnologías bajo el lema ‘Inteligencia artificial versus inteligencia humana: empatía, liderazgo y creatividad’.
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