JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
La oferta de grados de la Universidad de Jaén (UJA) para el curso 2024-2025 se compone de 51 títulos, de ellos once dobles grados, que abarcan todas las ramas del conocimiento.
El rector, Nicolás Ruiz, ha presentado este viernes esta oferta y una campaña para su difusión y promoción. Con el lema ‘Tu viaje comienza aquí y ahora’ tiene como objetivo dar a conocer la oferta académica de la UJA, “para que sea tenida en cuenta por el alumnado de nuevo ingreso, procedente del Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Grado Superior”.
En concreto, la oferta de grados esta formada por seis títulos en Arte y Humanidades, tres en Ciencias Experimentales, cuatro títulos en Ciencias de la Salud, once en Ciencias Sociales y Jurídicas, cinco títulos en Ciencias de la Educación — tres impartidos en la UJA y dos en el centro adscrito de la SAFA–, así como 22 títulos en Ingeniería y Arquitectura, repartidos entre las escuelas politécnicas superiores de Jaén (diez) y Linares (doce).
Como novedad principal, destaca la incorporación del Doble Grado en Geografía e Historia y en Historia del Arte, del que se ofertarán 20 plazas en este primer año. Además, el rector ha señalado también que en el próximo curso se inicia el tercer curso del Grado en Medicina.
“Esta oferta académica, que incluye tanto grados como dobles grados (denominados también Programas Conjuntos de Estudios Oficiales, PCEO), supone también el mantenimiento de la apuesta política por los dobles grados y del bilingüismo”, ha afirmado.
Ruiz ha resaltado, igualmente, que se continúa con la apuesta por las dobles titulaciones internacionales. Concretamente, la UJA tiene ya en su oferta once dobles grados internacionales, en los ámbitos de ingeniería civil, ingeniería mecánica, filologías y ciencias sociales y jurídicas, coordinados con distintas universidades de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Argentina.
Asimismo, ha aludido a otros aspectos singulares de la oferta académica para el curso 2024-2025. En este sentido, la UJA sigue manteniendo dos grados de manera exclusiva en el Distrito Único Andaluz. Uno es el de Ingeniería Geomática y Topográfica, el único en Andalucía que habilita para ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico en Topografía y que “abre al estudiantado la puerta a sectores profesionales clásicos y emergentes, con una elevada inserción laboral, dada la creciente necesidad en el mercado de trabajo de estos titulados”.
El segundo es el Grado en Estadística y Empresa, una “titulación singular de la UJA” que sólo se oferta en otra universidad española. “Prepara a nuestro estudiantado para abordar los nuevos retos y desafíos del mundo empresarial, a partir de una sólida base en estadística e investigación operativa”, ha dicho.
A esto, el rector ha añadido el número creciente de títulos de Grado ofertados por la UJA distinguidos con los prestigiosos sellos internacionales de calidad EUR-ACE (Ingeniería) y EURO-INF (Informática).
MÁS DE 3.000 PLAZAS DE NUEVO INGRESO
Respecto a las plazas de nuevo ingreso, para el próximo curso 2024-2025 la Universidad de Jaén ofertará 3.054, a las que hay que sumar las de programas de internacionalización. Una oferta ligeramente superior a la del curso actual, cuando hubo 3.004 de nuevo ingreso. En el caso concreto del Grado en Medicina, ha indicado que se mantienen las 69 plazas ofertadas en el presente curso.
Por otro lado, la convocatoria ordinaria de la Prueba de Evaluación y de Acceso de la Universidad (PEvAU) se celebrará los días 4, 5 y 6 de junio. La primera fase de preinscripción para el acceso a la UJA, en la que se ofertan todas las plazas disponibles, es del 13 de junio al 24 de junio.
La convocatoria extraordinaria de la PEvAU está prevista ls días 2, 3 y 4 de julio. La segunda fase o fase extraordinaria de preinscripción, en la que solo se ofertarán las plazas que hayan quedado libres tras la primera fase, será del 12 al 16 de julio.
CAMPAÑA
En cuanto a la campaña ‘Tu viaje comienza aquí y ahora’, Ruiz ha explicado que se quiere transmitir a los futuros estudiantes “que están a punto de comenzar una nueva experiencia, quizás la más importante de sus vidas y que todo empieza aquí y ahora, en la UJA”.
Al hilo, ha recalcado que el estudiantado, protagonista de la campaña, es la “razón de ser” y “principal foco” de la atención de la Universidad de Jaén,. Por ello, se le ha hecho “partícipes de esta nueva campaña a un grupo de estudiantes muy diverso”.
“Refleja la pluralidad social de los campus, contando con estudiantes internacionales que visibilizan y ponen en valor la fuerte dimensión internacional de la UJA, seleccionado localizaciones muy reconocibles en ambos campus, que son lugares habituales de encuentro para el estudiantado, así como espacios emblemáticos de las ciudades de Jaén y de Linares”, ha señalado.
Con ello, además, se pretende potenciar el concepto de vida universitaria, que “trascienda de los campus y llegue a las ciudades que los acoge, Linares y Jaén”, según ha detallado Ruiz, que ha estado acompañado por los vicerrectores de Comunicación y Desarrollo Territorial, Alberto del Real; de Enseñanzas Oficiales, Hikmate Abriouel, y de Estudiantes y Empleabilidad, María Teresa Pérez.
“En definitiva, se ha diseñado una campaña moderna y dinámica, dirigida especialmente a los jóvenes, a través de contenidos propuestos por los propios estudiantes, universitarios y preuniversitarios, para darles voz”, ha asegurado.
- Te recomendamos -