JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado “los enormes beneficios” que tendrá para la economía de Quesada la concesión de regadío a la Comunidad de Regantes Guadiana Menor, que servirá para que casi 260 agricultores del municipio puedan regar sus explotaciones agrarias de forma regularizada durante todo el año.
“Gracias al impulso y al buen trabajo del actual equipo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha conseguido desbloquear un expediente que era muy complejo y que llevaba mucho tiempo paralizado”, ha dicho Madueño. Ahora, ese proceso se ha reactivado, lo que supone, según la subdelegada, que estos regantes “van a tener en muy pocos meses la concesión para regar sus olivares”.
Madueño ha mantenido una reunión de trabajo en el Ayuntamiento de Quesada, con el alcalde del municipio, José Luis Vílchez, y con miembros de la CR Guadiana Menor, encabezados por su presidente, Ceferino García.
Durante el encuentro, la subdelegada ha analizado el procedimiento, así como toda la labor administrativa realizada por el organismo de cuenca para buscar una solución y reactivar un expediente, “que era vital para muchas familias de Quesada, que verán garantizado su medio de vida gracias a esta concesión histórica”.
“Es la culminación del trabajo de mucha gente, de los regantes, del propio Ayuntamiento y de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”, ha añadido. Catalina Madueño ha recordado que, hace tan solo unos días, los responsables de la CR Guadiana Menor recibieron el informe de valoración de solicitudes de la convocatoria de concesiones de aguas invernales para 8.500 hectáreas en la provincia de Jaén.
Es el primer paso para el desbloqueo de todo el proceso y su reactivación, lo que en la práctica supone tramitar el expediente concesional para 18 comunidades de regantes de la provincia, que podrán incorporar el regadío de forma regular a unas 12.500 hectáreas en Jaén. Una de esas comunidades es Guadiana Menor, de Quesada, que cuenta con 259 comuneros, con una concesión para 882 hectáreas.
Catalina Madueño ha enumerado los antecedentes de este expediente, que comenzó a tramitarse en diciembre de 2007, cuando la Junta de la Confederación abrió la convocatoria de otorgamiento de aguas invernales en la provincia de Jaén correspondiente a las 8.500 hectáreas previstas.
“Inicialmente, con ese expediente se resolvió una asignación de recursos en el periodo que ejercía las competencias de agua la Junta de Andalucía, aunque, con posterioridad, y debido a los recursos judiciales planteados y a las sentencias del Tribunal Constitucional respecto a las competencias, se ralentizó”, ha especificado.
Durante la pandemia, la CHG realizó “un riguroso trabajo” de digitalización y un análisis exhaustivo de toda la documentación para localizar duplicidades de derechos y solapamientos de solicitudes. Ese exhaustivo examen permitió reactivar el expediente, siguiendo de manera escrupulosa las bases establecidas, para la resolución de las concesiones”.
Por su parte, el alcalde de Quesada, José Luis Vílchez, ha mostrado su satisfacción por la concesión del regadío, una noticia que ha calificado como “histórica para nuestro pueblo”. “Unas 260 familias de nuestro municipio van a tener garantizado su medio de vida gracias a que van a poder contar con agua para regar sus explotaciones”, ha dicho el alcalde.
Por otro lado, y de forma paralela, la subdelegada ha mantenido otras reuniones de trabajo con comunidades de regantes del Quesada y Huesa, en concreto Salón-Olivillas-Colegio, Cerrillos Verdes y Caracierzo, en las que también han participado los alcaldes de ambos municipios, el propio José Luis Vílchez y Ángel Padilla.
- Te recomendamos -