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La quinta edición de la campaña sobre reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos clausura en Jaén

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JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)

La campaña ‘Dona Vida al Planeta’ ha clausurado este miércoles en Jaén su quinta edición tras recorrer toda Andalucía para concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

El acto ha contado la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, María José Lara; el concejal de Urbanismo de Villacarrillo y representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), José Francisco López, y el concejal de Empleo e Imefe de Jaén, Luis García Millán.

También han asistido el director de Asuntos Públicos y Comunicación de Fundación Ecolec, Rafael Serrano; el director del Hipermercado Carrefour Jaén, Fernando Guzmán, y el gerente del centro comercial La Loma, Manuel Luis Fernández.

En su quinta edición, la campaña ha llegado a nuevas localidades para ampliar aún más su presencia en la comunidad con puntos y rutas informativas en 549 municipios y entidades locales. En total, esto ha supuesto un alcance de 6,6 millones de personas, el 80 por ciento de la población andaluza, según ha informado la FAMP.

Para ello, la campaña se ha realizado a pie de calle en muchos de estos municipios y ha llegado a más de 450 comercios minoristas. También se han desarrollado 16 acciones en centros comerciales y visitas a los campus de las universidades públicas de cada provincia. En total, ha incluido más de 850 acciones de ‘street marketing’ para dar a conocer las ventajas medioambientales, sociales y económicas de la correcta gestión de este tipo de residuos.

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Este trabajo a pie de calle ha ido acompañado por un plan de medios a nivel local (‘online’, radios y televisión) y regional (radio, televisión y ‘online’).

‘Dona vida al planeta’ está promovida por RAEE Andalucía, impulsada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente y la FAMP y con el apoyo de los Sistemas Colectivos en Responsabilidad Ampliada del Productor (Scrap) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee’s, Ecotic y ERP España.

La delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha explicado que tiene como objetivo “concienciar a la población de la necesidad de que los residuos dejen de serlo y vuelvan a entrar al mercado”.

Además, ha resaltado la importancia del reciclaje de RAEE, ya que se consigue “mitigar el cambio climático y conservar el medio ambiente y la naturaleza” al tener que “gastar menos recursos”. “Desde las administraciones se ponen las herramientas, pero esto requiere del compromiso de todos y cada uno de los ciudadanos y estas campañas nos ayudan muchísimo”, ha manifestado.

CADA GESTO CUENTA

El concejal de Urbanismo de Villacarrillo y representante de la FAMP ha considerado que el nombre de la campaña recoge “perfectamente el espíritu” de la acción de la ciudadanía. “Cada gesto de reciclaje cuenta; cada electrodoméstico depositado en un punto limpio y cada aparato electrónico gestionado correctamente es un paso hacia un planeta más saludable”, ha dicho, no sin añadir que este tipo de iniciativas “son tan importantes porque recuerdan que las pequeñas acciones tienen un gran impacto”.

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Por su parte, el director de Asuntos Públicos y Comunicación de Fundación Ecolec ha resaltado que se ha “podido acudir a la totalidad de municipios –en el conjunto de las ediciones de ‘Dona vida al planeta’– con este mensaje de necesidad de realizar una correcta gestión de los aparatos eléctricos y electrónicos al final de su vida útil para aprovechar los recursos que en ellos se contienen”.

El concejal jiennense de Empleo e Imefe ha subrayado que esta campaña supone “una oportunidad muy importante de darle una segunda vida a todos esos componentes electrónicos” con los que se trabajamos “a diario”, al tiempo que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a que “entreguen esos aparatos que tenemos por rincones de nuestra casa cogiendo polvo”.

Al hilo, el director del Hipermercado Carrefour Jaén, Fernando Guzmán Garvin, ha señalado que en “todas las tiendas” tienen un “punto de reciclado” para el depósito de “pilas, bombillas o pequeños aparatos eléctricos”, entre otros residuos.

Finalmente, el gerente del centro comercial La Loma ha señalado que este tipo de acciones “es una parte “fundamental” de su “eje estratégico” y ha reafirmado el “compromiso con el medio ambiente”.

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DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES

La campaña, que se ha promocionado a través de redes sociales con la etiqueta #DonaVidaAlPlaneta, ha incidido en su quinta edición sobre los derechos de los ciudadanos como consumidores a la hora de reciclar correctamente este tipo de residuos.

Además, como ya hiciera en 2023, ha evaluado el conocimiento que la población tiene sobre esta práctica que contribuye a preservar el medio ambiente a través de una encuesta a ciudadanos de las ocho provincias andaluzas.

Respecto a los derechos de los consumidores, la campaña ha informado a la población de derechos como el 1×1 y el 1×0 que ofrecen la posibilidad de depositar un RAEE que no supere los 25 centímetros de tamaño en comercios de más de 400 metros cuadrados en el caso del 1×0.

Asimismo, ha trasladado que, tras la compra de un aparato eléctrico y electrónico (AEE), los distribuidores deben aceptar de forma gratuita un RAEE equivalente al vendido en el momento de su suministro, indistintamente si éste se realiza en el punto de venta o en el domicilio del usuario en el caso del 1×1. Además, ha informado sobre el cumplimiento de las mismas obligaciones cuando la venta sea ‘on line’.


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