JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
La provincia de Jaén se suma a la conmemoración por el Día del Flamenco, que se celebra el 16 de noviembre, con una programación que llegará a diversos municipios.
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha presentado este jueves el programa diseñado ante el XII aniversario de la declaración del arte jondo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
Según ha explicado, las actividades arrancarán con la ‘Llamada al flamenco’, una iniciativa abierta al público en la que, al atardecer, diferentes artistas interpretarán cantes artesanales del flamenco desde lugares significativos de la geografía andaluza.
“Con esta llamada al flamenco unimos dos patrimonios fundamentales en la cultura andaluza: el artístico, a través del cante, y el monumental, que encarna la historia de siglos de nuestra comunidad, de tal modo que empleamos dos elementos significativos y reconocidos por su valor y riqueza y que han ayudado a la construcción de la memoria colectiva de la Andalucía”, ha declarado.
Ayala ha valorado la implicación de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte para seguir protegiendo, promocionando y divulgando este arte, con la unión de las ocho provincias “para ensalzar uno de los mayores bienes culturales y patrimoniales que nos define como andaluces”.
En total, se realizarán diez llamadas al flamenco en toda Andalucía: se irán celebrando de este a oeste y de forma concatenada rigiéndose por la hora exacta de la puesta de sol. Almería será la primera provincia que realizará la llamada al flamenco con la actuación de Rocío Segura en el balcón de la Casa de las Mariposas a las 18,00 horas.
A continuación, será el turno de Jaén: Fina de Ángeles llamará al flamenco desde el Castillo de la Mota, en Alcalá la Real, a las 18,03. Le seguirá Pedro ‘El Granaíno’ desde la Torre de la Vela de la Alhambra granadina (18,04).
A las 18,07 horas, de forma simultánea, tendrán lugar las llamadas al flamenco de David Pino desde el Arco del Triunfo de Córdoba y de artistas pozoalbenses en la Dehesa de Encinas del municipio cordobés de Pozoblanco.
El Tajo de Ronda, en Málaga, será el escenario de la llamada al flamenco de la cantaora Rocío Bazán (18,08 horas) mientras que el Castillo de Vejer de la Frontera, en Cádiz, albergará la actuación de David Palomar (18,11).
Al igual que en la provincia de Córdoba, en Sevilla podrá disfrutarse de dos llamadas al flamenco de forma simultánea, a las 18,13 horas; una desde el balcón del Museo de Artes y Costumbres Populares, con la actuación de Esperanza Fernández, y otra desde el Castillo de Mairena del Alcor, con el cante de Juan de Mairena. Por último, Argentina realizará la llamada al flamenco desde el Paseo de la Ría de Huelva, a las 18,17 horas.
DIFUSIÓN
Junto a la llamada del flamenco, la provincia de Jaén se suma a las celebraciones con otras ocho actividades, seis de ellas programadas dentro del Circuito Andaluz de Peñas y dos en Flamenco Viene del Sur en Gira. “Es nuestro deber seguir contribuyendo a la difusión y puesta en valor de este arte tan nuestro”, ha subrayado Ayala.
El delegado ha agradecido la implicación y colaboración de la Federación de Peñas Flamencas a la hora de configurar el plantel de veladas que se desarrollarán en las localidades de Andújar, Jódar, Villacarrillo, Porcuna, Villanueva de la Reina, Puente Génave y Jaén.
Paco Viedma y Pedro Soto, presidente y secretario de la federación provincial de peñas flamencas de la provincia respectivamente, han acompañado al delegado en esta presentación. Las actuaciones se desarrollan entre los días 5 y 25 de noviembre.
LEY
El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte también ha puesto en valor el proyecto de Ley Andaluza del Flamenco, que este miércoles superaba el debate a la totalidad en el Parlamento de Andalucía.
“Encaramos la aprobación definitiva de esta norma con la que no sólo vamos a proteger el flamenco desde la protección, conservación, difusión e investigación, así como la promoción para el conocimiento del flamenco en todo el mundo, sino que se dará muchísimo protagonismo a las asociaciones y colectivos relacionados con el flamenco. Hablar de flamenco debe ser sinónimo de hablar de Andalucía”, ha señalado.
La Ley Andaluza del Flamenco prevé la aprobación del Plan General Estratégico del Flamenco, un instrumento básico y esencial en la ordenación de los recursos del flamenco en Andalucía. Recoge, a su vez, la creación del Registro Andaluz del Flamenco, un instrumento esencial para el conocimiento, publicidad y ordenación de los profesionales y entidades que desarrollen actividades relacionadas con el flamenco en Andalucía.
Con esta norma se pretende, además, estimular la creación del asociacionismo, garantizando la conservación, la recuperación y la puesta en valor del Conjunto Patrimonial del Flamenco en todas sus manifestaciones, por lo que se hace una mención específica a las peñas flamencas y comunidades andaluzas en el exterior sin ánimo de lucro que tengan entre sus fines la divulgación y el conocimiento del flamenco.
Del mismo modo, la Ley Andaluza del Flamenco presta una especial atención a la enseñanza del flamenco en el sistema educativo andaluz, que pretende abarcar las distintas etapas de la enseñanza.
En el ámbito de la protección, prevé que los bienes muebles, inmuebles, actividades y otros elementos del patrimonio inmaterial, incluyendo las creaciones individuales y colectivas del flamenco que integran el conjunto patrimonial del flamenco, puedan ser inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, acogiéndose a la figura de protección que mejor corresponda a sus características y específicas necesidades.
Igualmente, la nueva norma incluye diversas medidas dedicadas a la documentación, conocimiento y difusión del conjunto patrimonial del flamenco.
- Te recomendamos -