JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)
La provincia de Jaén estará presente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), prevista en Madrid del 22 al 26 de enero, para promocionar una amplia y singular oferta, en la que tendrán especial protagonismo la gastronomía y el oleoturismo.
Así se ha puesto de relieve este viernes en la presentación de esta oferta por parte del diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, y de delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella.
“Para aprovechar las posibilidades que ofrece este evento, la Diputación ha coordinado un amplio programa de actividades que se traducirá en la realización de más de 40 presentaciones de recursos, productos e iniciativas turísticas que vendrán de la mano de los empresarios, los agentes locales o los ayuntamientos, que tienen un papel importante”, ha indicado Lozano.
En concreto, ha “acreditado a un total de 240 empresarios, a casi todos los consistorios de la provincia y a personas que asistirán un día o todos a la feria”. En total, “serán unas 500 personas las que representarán los intereses de la provincia durante estos días en Madrid” para mostrar “una oferta rica, variada y competitiva”.
En cuanto a sus principales contenidos de esta oferta “ilusionante y singular”, ha explicado que la gastronomía jugará un papel clave después de que se haya convertido en uno de los principales motivos para visitar la provincia.
En este sentido, “la Diputación aprovechará Fitur para la presentación de la gastronomía de los parques naturales”. También ha valorado la presentación de la estrategia para la creación del Producto Gastroturístico Sostenible en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, gracias al que “más de 50 empresas han recibido asistencia técnica especializada para la profesionalización de los distintos sectores involucrados en la cadena de valor del turismo gastronómico”.
Además, se llevarán a cabo varios demostraciones y degustaciones gastronómicas de productos Degusta Jaén y, como en las últimas ediciones, se entregarán los distintivos Jaén Selección 2025. De igual forma, entre las presentaciones más importantes para la Administración provincial, ha resaltado la nueva musealización de los Baños Árabes y el nuevo material de la Vía Verde del Renacimiento.
Esta promoción del destino Jaén, paraíso interior se va a trabajar nuevamente desde el pabellón número 5, donde Jaén tendrá “un estand de 225 metros cuadrados similar al del resto de provincias andaluzas, a diferencia de lo que ocurrió el año pasado”.
En este punto, Lozano ha valorado que la Junta de Andalucía “haya realizado modificaciones en la configuración del estand tras algunas solicitudes por parte de la propia Diputación y reuniones de trabajo entre ambas administraciones, tras las que va a haber cambios en la presencia, en la logística y el desarrollo de Fitur” que “van a ser positivos”.
En este estand compartirán espacio los destinos locales, los parques naturales, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, “que también contarán con un mostrador aunque aparte tendrán junto a Córdoba un espacio propio”, el Viaje al tiempo de los íberos o la Ruta de los Castillos y Batallas del Reino de Jaén.
BUENOS DATOS
“Iremos a Fitur con ilusión porque esta feria volverá a ser una enorme oportunidad para que la provincia de Jaén siga consolidando las cifras positivas del sector turístico en nuestro territorio”, ha asegurado. Al hilo, se ha mostrado confiado en que 2024 “será récord” atendiendo a las cifras de visitantes y pernoctaciones de enero a noviembre, que son los indicadores disponibles en la actualidad.
En ese periodo, los viajeros han aumentado un 8,37 por ciento respecto al año anterior, igualando ya las cifras de todo 2023, mientras que “las pernoctaciones han subido un 5,69 por ciento” y se espera que lleguen a los 1,5 millones en todo el ejercicio.
Para el diputado, estos parámetros son “fruto del trabajo y el esfuerzo conjunto con el sector”. “Se ha profesionalizado, ha invertido y fidelizado al turista durante todo el año, además de conseguir que tengamos la oferta con mejor reputación, la más importante de Andalucía”, ha señalado.
Igualmente, el delegado de la Junta ha valorado los datos turísticos de Jaén en 2024, con un mayor número de viajeros y de pernoctaciones; y crecimiento en todos los meses, confirmando “la desestacionalización”. Se ha detenido, además, en “el liderazgo de la provincia en el gasto medio por turista y día, que se sitúa entre 89 y 94 euros”.
“Ese es el camino: no solo se trata de conseguir más viajeros, sino que esos viajeros pernocten más en Jaén, gasten más en Jaén y que eso contribuya a crear más empleo”, ha explicado. Así, la provincia jiennense también ha registrado un incremento en el número de empleados en materia turística: de 960 empleos de media mensual en 2023, a casi 1.100 en 2024″, ha comentado, no sin reconocer la “profesionalidad” y la “determinación” del sector para lograrlo.
Con el objetivo de seguir en esta dirección, ha apuntado que “la Junta pone todo el esfuerzo en garantizar la mayor presencia de Andalucía y de Jaén” en Fitur, donde tendrá el mayor espacio expositivo con más de 7.200 metros cuadrados, 700 más que la pasada edición. También ha subrayado las características del espacio andaluz, en el que se incluye la provincia jiennense con “tres salas abiertas a las presentaciones de empresas, instituciones y municipios”
Estrella ha aludido a la importancia de “proyectar el mejor Jaén”. “El Jaén que es embajador de los mejores AOVE y del mejor gastroturismo; un Jaén con un espacio natural privilegiado referente a nivel nacional y europeo, con cuatro parques naturales; un Jaén que proyecta los mayores ejemplos de arquitectura defensiva, como tierra de fronteras, y un Jaén con una esencia histórica, cultural y patrimonial”, ha resaltado.
GENERACIÓN DE NEGOCIO
Junto a ello, se ha referido a la importancia que el Gobierno autonómico concede a la generación de negocio en esta feria internacional, de modo que “redunde en la economía de Andalucía y de Jaén”.
“Cuando vamos a Fitur, más allá de poder proyectar la imagen de Jaén o de Andalucía, lo hacemos en clave de negocio y de oportunidad”, ha detallado. Por este motivo, 1.000 de los 7.200 metros cuadrados del espacio de Andalucía están dedicados al área de negocio.
Un incremento que, según ha indicado, “se debe a la confianza de los empresarios”. “Más empresas han decidido acreditarse y acudir a Fitur de nuestra mano para cerrar operaciones que permitan un mayor dinamismo económico”, ha apostillado.
Al respecto, ha insistido en la importancia de “concebir Fitur como un escaparate en el que no solo exponer las bondades de Andalucía y de Jaén, sino principalmente como una oportunidad de negocio para que el turismo redunde en beneficio de la economía y, por tanto, de la creación de oportunidades, de la creación de empleo y la consecuente contribución al dinamismo económico”.
CIUDADES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
Por otro lado, el delegado ha recordado que las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Andalucía dispondrán de “un espacio propio en el pabellón de la comunidad”, dando así “un tratamiento diferenciado a Úbeda, Baeza y Córdoba”.
“Tras 40 años de existencia de Fitur, por primera vez hay un espacio singular y diferenciado para estas ciudades, con el objetivo de que redunde en una mayor venta turística y que ello repercuta en mayores oportunidades de visita, economía y negocio”, ha manifestado.
Y es que “la Junta considera el poder de atracción de estas ciudades como un elemento fundamental en la estrategia del conjunto de la región para cautivar a un perfil de viajero de extraordinario interés”, visitantes con mayor capacidad de gasto e interesados en segmentos en los que Andalucía es especialmente competitiva, como el patrimonio histórico y cultural.
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