JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)
El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha destacado este sábado la importancia de la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a los cuidados oncológicos de calidad, como ejes fundamentales para reducir el impacto del cáncer, que afecta a millones de personas.
Así lo ha destacado en el acto ‘Diálogos contra el cáncer’, enmarcado en la VIII Semana Contra el Cáncer que organiza la Asociación Española Contra en el Cáncer de Jaén, con motivo de la celebración, el 4 de febrero, del Día Mundial Contra el Cáncer, según informa el Gobierno en una nota de prensa.
En este sentido, Fernández ha destacado el papel de las asociaciones de pacientes, familiares y voluntarios que ofrecen apoyo, información y acompañamiento a las personas que sufren esta enfermedad: “El trabajo de asociaciones como el de la española contra el cáncer de Jaén es imprescindible para mejorar el bienestar emocional y social de los enfermos y sus seres queridos”.
Asimismo, el subdelegado ha mostrado su reconocimiento y agradecimiento “a todos los profesionales sanitarios que trabajan cada día para prevenir, diagnosticar, tratar y cuidar a los pacientes con cáncer. Su labor es esencial para garantizar la calidad de vida y la dignidad de las personas afectadas”. “Es de vital importancia que trabajemos todos y todas unidos con el mismo objetivo: luchar contra el cáncer”, ha subrayado.
Fernández también ha realizado un repaso de algunas de las iniciativas que ha tomado España en el ámbito oncológico, como la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS), que contempla medidas como el fomento de la medicina de precisión, la detección precoz y los registros de salud.
En este mismo sentido, Fernández ha defendido la necesidad de potenciar las bases científica y tecnológica del SNS y continuar con el refuerzo de todas sus capacidades para seguir liderando las mejoras que precisa la sanidad del futuro de nuestro país.
“El Gobierno de España apuesta por el impulso de políticas y medidas para mejorar la prevención, el diagnóstico precoz, el acceso a los tratamientos más innovadores y la investigación científica. El objetivo es aumentar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes y fomentar la equidad y la cohesión social”, ha indicado.
En este sentido, Fernández ha recordado la reciente instalación del PET-TAC en el Hospital Universitario de Jaén, que permitirá mejorar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con cáncer y otras enfermedades, en el marco del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Además de otros equipos que vienen a renovar equipamiento para mejorar los diagnósticos y la agilidad de las pruebas como las dos gammacámaras y las resonancias magnéticas.
En la misma línea, el subdelegado ha puesto en valor el PERTE para la Salud de Vanguardia, un plan estratégico, dotado con 2.400 millones de financiación público-privada e incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, está sirviendo para poner en marcha proyectos basado en la atención personalizada y la medicina de precisión, priorizando el desarrollo de la Estrategia de Salud Digital del SNS.
Finalmente, Fernández ha señalado “el compromiso del Ejecutivo con el refuerzo de áreas como el diagnóstico precoz, el incremento de los cribados y la implementación de la genómica en la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud”.
Así, ha recordado, la Cartera de Genómica del SNS cuya finalidad es garantizar no sólo el acceso al diagnóstico genético, sino también mejorar el almacenamiento, procesamiento y análisis de los datos. “Se trata de un conjunto de medidas que facilitan el acceso a la innovación farmacéutica, cuando la I+D se enfoca cada vez más en el desarrollo de terapias avanzadas y la medicina de precisión afronta desafíos en enfermedades clave como el cáncer”.
- Te recomendamos -