JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)
La Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha retomado las movilizaciones y lo ha hecho con una concentración en el Campus de Las Lagunillas contra la financiación “discriminatoria” recibida por la UJA en el año 2022 ya que ha resultado ser “la universidad peor financiada de Andalucía”, a pesar de estar en cabeza de los principales rankings internacionales.
La concentración ha tenido lugar junto al edificio B4 del y a ella han asistido el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, así como miembros de la Ejecutiva Provincial, del Grupo Parlamentario y 17 alcaldes y alcaldesas de la provincia que han manifestado así su “apoyo rotundo” a la Universidad de Jaén. También ha habido representación de Jaén Merece Más, Por Andalucía, Adelante Andalucía, Siempre Jaén y así como de los sindicatos CCOO y UGT.
Durante la protesta, en la que ha destacado la escasa presencia de alumnado, la plataforma ha vuelto a pedir al rector, Juan Gómez, que convoque “de manera urgente” el claustro para someter a debate el modelo de financiación de la UJA con el objetivo de que “tenga el consenso de la comunidad universitaria y de la sociedad civil de Jaén”.
Desde la plataforma, en un comunicado posterior, se ha calificado de “éxito” la protesta, al tiempo que se ha cifrado la participación en unas 400 personas.
El secretario de Organización y parlamentario andaluz, Jacinto Viedma, ha advertido que “la UJA no se toca” y ha avanzado que el PSOE “va a plantear iniciativas en el Parlamento y en las comisiones para que el presidente de la Junta y el consejero den las explicaciones oportunas sobre esta financiación injusta” que sufre la Universidad de Jaén.
Viedma ha calificado de “incomprensible” que se plantee un sistema de financiación que deja a la UJA como “la última Universidad” en incremento financiero, con un 2,3 por ciento, por detrás de todas las demás universidades andaluzas y muy lejos de las que crecen más, con 9,2 por ciento o un 7,8 por ciento.
REACCIÓN DEL PP
Por otro lado, desde el PP, el presidente provincial y diputado autonómico, Erik Domínguez, ha manifestado que “es un derecho legítimo de todos manifestarnos y luchar por aquello en que creemos”, si bien ha señalado que “todos los que hoy se han concentrado por la financiación de la UJA pueden estar tranquilos porque jamás nuestra universidad ha estado en mejores manos”.
Ha apuntado que el Gobierno andaluz garantiza la suficiencia financiera de todas las universidades públicas, poniendo a disposición en los presupuestos de la comunidad autónoma para 2023 un total de 1.581 millones de euros, incluidos los 21 millones adicionales de recursos autofinanciados comprometidos por el presidente andaluz en la inauguración del nuevo curso académico.
En este sentido ha lamentado que “se esté tratando de hacer creer que la UJA corre peligro cuando la realidad es que nuestra universidad contará con más de 97 millones de euros, a lo que hay que sumar lo aportado por la Junta en proyectos de investigación y formación de personal investigador, y a infraestructuras singulares universitarias”.
- Te recomendamos -