BAEZA (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)
La directora del departamento I+D+i de la Fundación ONCE, Almudena Alcaide, ha destacado este martes que la IA con la que trabajan en la institución recoge datos sobre distintas discapacidades que “no están sesgados” y proceden de todos los sectores poblaciones implicados, porque así ha asegurado que se permiten plantear soluciones aplicables a todas las necesidades que se plantean.
En una entrevista concedida a Europa Press, la ponente de la conferencia ‘La aplicación práctica de la Inteligencia Artificial para la consecución de entornos accesibles para las personas con discapacidad y su impacto en la sociedad’ que ha organizado la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en el encuentro ‘Inteligencia Artificial y su aplicación en la Atención Integral Centrada en la Persona’ ha explicado que su ponencia se ha estructurado en tres bloques.
“En el primer bloque se ha intentado buscar una solución tecnológica a una casuística específica que llegue a un cliente final mediante un debate, y ha canalizado posteriormente la idea para que tenga un impacto real en esa aplicación práctica final”, ha desarrollado. Los modelos de innovación que se han planteado, ha señalado, no han diferido de los que actualmente maneja la Fundación ONCE con proyectos “ya madurados”.
En cuanto al segundo bloque, Alcaide ha destacado que se ha abordado la construcción de entornos accesibles para las personas con discapacidad, conociendo previamente las barreras existentes para las personas con discapacidades y las distintas maneras en las que la IA puede derribarlas. “Para cada perfil, hemos localizado aquellos impedimentos que pueden encontrar, y, por ejemplo, hay un grupo que ha propuesto una solución que ya se ha planteado en la Fundación como son las rutas accesibles para peatones en exterior con un perfil de discapacidad determinada”, ha destacado.
En tercer lugar, la ponente ha explicado en qué ha consistido el último bloque, donde se han mostrado y detallado hasta tres ejemplos de soluciones prácticas de la Fundación ONCE que usan IA para resolver necesidades de las personas con discapacidades. “Por ejemplo, hemos expuesto un proyecto de robótica que se va a desplegar en forma de prueba en las estaciones de Barajas en Madrid y María Zambrano en Málaga en el que robots guían a personas con ciertas discapacidades a la puerta de embarque”, ha señalado.
Por otra parte, Alcaide ha aseverado que en la Fundación ONCE los modelos de innovación anteriormente citados constan de reflexiones sobre los principales ejes de la innovación, las cuales dan pie a la construcción de todos los pasos para alcanzar la aplicación práctica de esa idea inicial y alcanzar el impacto social.
Finalmente, la ponente ha asegurado que las pruebas de estos proyectos el ser humano tiene la decisión final. “En el caso de los robots, intentan, por ejemplo, avisar a una persona sorda en un entorno exterior de que hay un cruce o se acerca una ambulancia, pero es la persona realmente la que toma la decisión final”, ha detallado. La autonomía de estas máquinas, ha indicado, “es el futuro”, pero actualmente están centrados en la recopilación de datos que no estén sesgados para conseguir soluciones prácticas para todas las necesidades planteadas.
- Te recomendamos -