JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha anunciado este jueves la firma de un protocolo con el Ayuntamiento de Jaén para ejecutar el colector en los núcleos residenciales de las vegas de los ríos, conocidos genéricamente como Los Puentes, pendientes de regularización.
En concreto, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión con el alcalde, Agustín González, con el que ha acordado la firma de “un protocolo de actuación para establecer una hoja de ruta e impulsar el proyecto de la agrupación de vertidos” de la citada zona para su conexión, a través de colectores, con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Santa Catalina.
Crespo ha agradecido el compromiso por parte del Consistorio, que de forma paralela “impulsará la ordenación urbanística de la zona”, así como “el trabajo de su alcalde en su firme compromiso por dotar de servicios a los núcleos menores de la capital, con actuaciones que están declaradas de interés de la comunidad autónoma”, según ha informado el Gobierno andaluz.
La consejera, además, ha destacado la apuesta de la Junta “por el cerrar el círculo de la depuración en el término municipal de la capital”. “Ya inauguramos el pasado mes de octubre la nueva EDAR de la barriada de Las Infantas, ya en funcionamiento”, ha recordado, no sin añadir que ya están “en ejecución los colectores para la agrupación de vertidos de Puente Tablas hasta la EDAR de Santa Catalina, en Jaén capital”.
Por su parte, el alcalde se ha mostrado “contento y orgulloso” de que “por fin” se haya podido “marcar esa hoja de ruta para dar una solución a esos problemas endémicos que han afectado durante décadas a miles de vecinos de Jaén”.
Al hilo, ha reconocido el trabajo de la Concejalía de Urbanismo, su gerente y todo el equipo, “que ha mantenido durante semanas importante reuniones con todas las asociaciones y colectivos de Los Puentes implicados para resolver sus problemas específicos, necesidades y reivindicaciones”.
Igualmente, ha agradecido la implicación de la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, Soledad Aranda, que también ha participado en la reunión, celebrada en el Parlamento de Andalucía.
“Podemos anunciar, con orgullo y alegría, que vamos a firmar un protocolo en las próximas semanas donde existe ese compromiso para ejecutar un colector al que viertan las edificaciones ubicadas en el ámbito de Los Puentes”, ha dicho el regidor, para el que este protocolo “supone el inicio de la hoja de ruta para que, por fin, todos los vecinos tengan el mínimo de necesidades cubiertas”.
“Entre la Consejería y el Ayuntamiento de Jaén contamos ahora con la máxima interlocución, trabajando hombro a hombro entre la administración andaluza y la municipal para ofrecer los mejores servicios a los vecinos de la ciudad y de todos sus núcleos de población”, ha incidido Crespo.
DEMANDA VECINAL
Precisamente los vecinos de Los Puentes vienen reclamando la construcción del colector como infraestructura “necesaria” para desarrollar los planes especiales que permitan la ordenación de estas zonas.
“Todos los técnicos con los que hemos hablado, abogados, arquitectos, ingenieros, dicen que sin el colector no se pueden hacer los planes especiales y es una de las reivindicaciones que hemos pedido aquí”, recalcó el pasado 30 de enero, José Sánchez, de la Unidad de Gestión Vecinal, que agrupa a las asociaciones de vecinos de estas áreas.
Fue en el pleno ordinario, hasta donde llevaron sus demandas, incluido el colector, sobre el que hicieron hincapié en la existencia de un proyecto elaborado por el Ayuntamiento en el anterior mandato, cuando también se pidió su ejecución a la Junta.
Por ello, representantes de la Unidad de Gestión Vecinal lo registraron también unos días antes en la Delegación del Gobierno andaluz para plantear su realización. Desde la Administración autonómica, en todo caso, no se ha precisado este jueves si el protocolo anunciado para construirlo tendrá como base ese proyecto ya existente o no.
PROYECTO
El referido proyecto ya redactado implica la construcción de un gran colector de 30 kilómetros en las vegas de los ríos con un presupuesto de nueve millones de euros, según precisó el Ayuntamiento en el anterior mandato, con gobierno de PSOE y CS.
Desde este equipo de gobierno se destacó que tiene la viabilidad de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que se apoya en un plan director que establece los puntos de conexión de las distintas agrupaciones de viviendas irregulares para, teniendo como marco la Ley Lista, promover los planes especiales ambientales y territoriales para acceder al saneamiento y al abastecimiento de agua potable.
Un objetivo, la regularización, para el que los vecinos también piden la convocatoria de la mesa de seguimiento del protocolo, firmado en 2006 por las administraciones implicadas y los vecinos para ordenar las edificaciones ante inundaciones sufridas en estos núcleos cercanos a los ríos Eliche, Frío, Quiebrajano y Guadalbullón.
- Te recomendamos -