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La Junta tiene previsto adjudicar la preexplotación del tranvía “la próxima semana”, una vez se haya subsanado la documentación pendiente

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JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)

La adjudicación del contrato para la preexplotación del tranvía de Jaén está pendiente de que la empresa propuesta realice subsanaciones con respecto a la documentación presentada, al haberse observado algunos “defectos u omisiones”, si bien la Junta de Andalucía espera que quede resuelta “la próxima semana”.

Esa incidencia se recoge en el acta de la mesa de contratación celebrada el 11 de marzo para examinar la documentación previa a la adjudicación, consultada por Europa Press. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha explicado al respecto que “se detectó que había que subsanar documentación pendiente y se ha dado a la UTE propuesta para su adjudicación un plazo de tres días para completarla”.

“Se trata de una incidencia puramente administrativa y que no supone un problema en la hoja de ruta marcada para el tranvía de Jaén. En principio, se resolverá rápido y confiamos en que se adjudicará la próxima semana”, han indicado este viernes a Europa Press desde el departamento que dirige Rocío Díaz.

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Precisamente, la consejera se refirió el pasado lunes en una visita a Jaén a la referida mesa de contratación del contrato de preexplotación que se celebraría un día después y expresó su confianza en que, si todo iba bien, pudiera quedar resuelta la adjudicación.

Sin embargo, no ha sido así y, tras analizar la documentación presentada, la mesa “acuerda requerir a la entidad licitadora para que subsane” los “defectos u omisiones observados”, según señala el acta, consultada por Europa Press.

En este sentido, cabe recordar que la Junta había anunciado el 26 de febrero que el contrato para la asistencia técnica para la puesta en marcha y supervisión inicial de la explotación del tranvía de Jaén contaba ya con una “empresa propuesta” para realizar este servicio, que debía completar la documentación requerida.

Ahora, una vez examinada esa documentación en la mesa del día 11, se le pide que aporte nuevas certificaciones sobre obligaciones tributarias y de Seguridad Social, ya que las presentadas no son las específicas para contratar. También debe aportar una declaración en materia de trabajadores con discapacidad.

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Para ello, “la mesa establece un plazo de tres días para la presentación de la documentación”, a través de SiREC-Portal de licitación electrónica, “bajo el apercibimiento de exclusión de la licitadora si en el plazo concedido no atiende al correspondiente requerimiento”, según recoge el acta de la mesa.

DOS FASES

A esta licitación concurrieron dos uniones temporales de empresas, UTE Tekia-Cemosa y UTE Ingerop T3-Ardanuy Ingenieria, siendo esta última la propuesta para la adjudicación de un contrato que tiene un presupuesto base de 739.652,99 euros, IVA incluido.

El contrato de preexplotación permitirá iniciar con garantías técnicas y de seguridad la explotación comercial del servicio y está dividido en dos fases: una previa a su puesta en funcionamiento y otra de supervisión del servicio de transporte una vez ya esté en operación comercial.

En la primera fase, se harán las pruebas de verificación del estado y las condiciones técnicas y de seguridad e integración de las infraestructuras, instalaciones y material móvil. También se abordará la redacción y desarrollo de la documentación normativa y reglamentaria necesaria para la puesta en marcha comercial, así como la relativa a la organización del trabajo y el mantenimiento.

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Con este contrato, de igual forma, se ejecutarán las pruebas en blanco (tranvía circulando sin pasajeros) o la formación teórica y práctica de los operadores, conductores y demás personal relacionado con la operación y el mantenimiento del sistema tranviario de Jaén, que no ha circulado más allá de en pruebas desde su implantación en la primavera de 2011.

En la segunda fase, con el tranvía ya en servicio, se supervisará su funcionamiento durante un periodo de seis meses. Los técnicos comprobarán el correcto desempeño de las tareas, medios y procedimientos aplicados en la explotación y proponiendo los ajustes oportunos para la optimización del servicio (operación, mantenimiento y conservación).


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