JAÉN, 8 (EUROAP PRESS)
La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Jaén, Soledad Aranda, ha pedido al Gobierno de España que “tome ejemplo” de la Junta de Andalucía y haga “inversiones reales” en infraestructuras hidráulicas en la provincia jiennense.
“Vemos, día a día, que al Gobierno de España se le llena la boca de agua con promesas hacia los agricultores y, luego, la realidad es otra bien diferente”, ha dicho Aranda durante su visita a Cazalilla (Jaén) para ver las obras de la agrupación de vertidos y de la depuradora de aguas residuales (EDAR), a las que se van a destinar 1,6 millones.
“En menos de cuatro años y medio hemos conseguido que en Jaén todos los municipios tengan una depuradora, la tengan en obras o cuenten con toda la documentación en trámite para iniciarse los trabajos. Esa es una apuesta verdadera por el medio ambiente, por los agricultores y por dotar de recursos a nuestros campos”, ha dicho Aranda.
Frente a ello, ha apuntado que “el Gobierno de España se queda en promesas y en proyectos, en definitiva, en palabras”, al tiempo que ha incidido en que “ya que el cielo no nos deja agua, desde las instituciones tenemos la obligación de poner en marcha todo tipo de medidas para paliar la sequía”.
Aranda ha enumerado una serie de proyectos que siguen esperando inversiones por parte del Gobierno de España. Así, se ha referido a la balsa del Cadimo, que es una infraestructura de almacenamiento de agua que está hecha, pero, según la delegada, “no se ha puesto en funcionamiento por deficiencias en la construcción”.
Ha incidido en que su puesta en marcha es “urgente” ya que podría afianzar la superficie del olivar en regadío de hasta 15.000 hectáreas. Con una capacidad de almacenamiento de hasta 7,5 hectómetros cúbicos de agua, se ubica en el término municipal de Jaén, junto al río Guadalbullón. Las obras comenzaron en 2008 y finalizaron en 2018, sin que todavía haya entrado en servicio.
Soledad Aranda también se ha referido a la presa de Siles, de la que ha dicho que se está a la espera de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir resuelva las concesiones de riego, que todavía se encuentran en trámite. Además, ha apuntado que el Gobierno de España sigue sin ejecutar las conducciones generales de regadío de la presa de Siles, declaradas obras de interés general.
“Nosotros ya hicimos los deberes delimitando las zonas regables, ahora son ellos quienes deben cumplir con su parte. Los vecinos de la zona no pueden esperar ni un segundo más”, ha señalado la delegada.
Por otro lado, ha apuntado que el Gobierno de España “ha eliminado el proyecto de la presa de Cerrada de la Puerta del Plan Hidrológico del Guadalquivir, y sólo han dotado económicamente el estudio de viabilidad, ni siquiera el proyecto”. Se trata de una infraestructura que iría ubicada en Pozo Alcón, cerca del embalse del Negratín, con una capacidad prevista de 289 hectómetros cúbicos.
Soledad Aranda también ha aludido a proyectos que no están incluidos en los fondos Next Generation, pese a que son de “extrema necesidad para Jaén”. Entre ellos se encuentra la mejora de las instalaciones de riego de la comunidad de regantes del Rumblar, la modernización, regulación y ampliación de la zona regable del Guadalmena o la modernización de la zona regable de la comunidad de regantes del sector 5º, subsector 1º de la zona media de las Vegas del Guadalquivir, en Torreblascopedro.
También ha hecho referencia a que existe una importante bolsa de riegos en la provincia de Jaén que está en una situación precaria, recibiendo riegos coyunturales o extraordinarios año tras año, con expedientes en tramitación desde hace más de 20 años, y que necesitan una respuesta definitiva que les dote de seguridad jurídica”.
Para ello, el Consejo Provincial del Aceite de Oliva ha propuesto, en las alegaciones al Plan Hidrológico del Guadalquivir, atender el riego de unas 50.000 hectáreas de olivar, con una dotación de 1.200 metros cúbicos por hectárea, que totalizan unos 64,5 hectómetros cúbicos. Según Aranda, no se trata de nuevos regadíos, sino de “solucionar una injusticia histórica con los agricultores que esta provincia arrastra desde el año 1998”.
EDAR DE CAZALILLA
La EDAR de Cazalilla cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses y dará servicio a una población de 1.259 habitantes. Actualmente, allí trabajan 30 operarios para la construcción y generará dos puestos de trabajo para su funcionamiento.
La depuradora cuenta con una línea de agua, desembocando el caudal afluente a la EDAR en un pozo de gruesos a través de un tubo de PVC de 315 milímetros de diámetro nominal. En el mismo recinto se ha emplazado un labio para aliviar los caudales superiores a 5Qmed, que es el máximo caudal de diseño.
Por otro lado, la agrupación de vertidos recogerá las aguas residuales que el municipio de Cazalilla vierte actualmente en un punto situado al noreste del término municipal.
- Te recomendamos -