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La Junta será “implacable” en hacer cumplir la norma que prohíbe el uso de aceiteras rellenables en establecimientos de restauración

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JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía va a ser “inflexible” en el cumplimiento de la norma que prohíbe envases de aceite de oliva rellenables en hostelería y restauración, donde tienen que presentarse en envases inviolables, que garanticen la integridad del producto y estén debidamente etiquetados.

Así lo ha indicado este lunes el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, a preguntas de los periodistas sobre una reivindicación que viene haciendo la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Al respecto, ha afirmado que “se va a ser inflexible en las campañas de inspección que se hacen habitualmente en el canal de hoteles, restaurantes y cafeterías”, puesto que “la ley se promulga y se aprueba para aplicarla”.

Y “eso es precisamente”, según ha añadido el consejero, “lo que va a hacer la Junta de Andalucía a través de su plan de inspección, con el que, “de manera rutinaria va revisando los diferentes establecimientos para comprobar el cumplimiento de la ley”.

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“Que a nadie le quepa ninguna duda que seremos inflexibles en el cumplimiento de la norma, puesto que esa norma protege a los agricultores, protege a los industriales que hacen aceite de oliva y protege la economía de Jaén en un tema trascendental en el que no caben medias tintas”, ha dicho antes de participar en un desayuno informativo organizado por ‘Diario Jaén’.

Precisamente, en este foro ha estado también el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, quien ha insistido en la necesidad de cumplir el Real Decreto 895/2013, en vigor desde hace más de una década.

De ahí que, ante el “persistente” incumplimiento por parte de algunos establecimientos de hostelería y restauración desde esta organización se haya iniciado una ronda de reuniones con el Gobierno de España y las comunidades autónomas para exigir un mayor control y garantizar que se vigila el cumplimiento de la normativa.

Además, una campaña informativa para concienciar a ciudadanos y profesionales sobre la importancia del cumplimiento de la normativa relativa a la correcta presentación de los aceites de oliva en la hostelería.

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En concreto, ha retomado la iniciativa ‘¿Peeerdona?’, que ya tuvo impacto en 2017 y 2018 con el objetivo de trasladar “que cumplir esta norma no es simplemente un trámite burocrático, sino una garantía de calidad y autenticidad”.

“Los aceites de oliva son un símbolo cultural profundamente arraigado en nuestro día a día. Es nuestra responsabilidad proteger su calidad y elevar su imagen, no solo para disfrutarlos como se merecen, sino también para reforzar la imagen de España como país líder”, explicó Barato el pasado enero al anunciar estas medidas.

Y es que, según recalcó entonces, es “inaceptable” que una década después de esta norma que representó un “avance muy positivo” se siga viendo envases ilegales en bares y restaurantes. Unas “malas prácticas” que perjudican tanto a los propios hosteleros como a la imagen del sector y que son especialmente dolorosas en España, “líder mundial” en el sector oleícola y una potencia turística.


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