JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, ha destacado las mejoras que se han ejecutado en el centro de salud El Valle y que han venido a “reformar los espacios, hacerlos más confortables para los usuarios y eficientes para el trabajo de los profesionales”.
En este sentido, González, que ha visitado el centro junto con la directora gerente del Distrito Sanitario Jaén–Jaén Sur, miembros del equipo directivo y profesionales de la Unidad de Gestión Clínica El Valle, ha afirmado que de los 165.000 euros, 95.896 corresponden a la reforma de las instalaciones, mientras que 68.436 han sido para la adquisición de material electromédico.
La titular de Salud y Consumo en la provincia ha detallado que con esta reforma, se ha conseguido ampliar el espacio, mejorando la comunicación entre pasillos y salas de espera. Así, el centro cuenta con salas diáfanas entre consultas, que aportan una mayor visibilidad, luminosidad y un ambiente más confortable para los pacientes.
González, ha destacado que cada unidad de atención cuenta con un espacio común en la sala de espera, con lo que “se facilita a los pacientes que puedan consultar con su médico y su enfermera”. Asimismo, resaltado que el centro cuenta ya con una sala para cirugía menor, citologías y ecografías, que pueden utilizar todos los profesionales.
Además, “se ha creado una nueva sala de Emergencias, con todo el material necesario para atender una urgencia, y se ha remodelado la zona de Pediatría, que se encuentra al principio del centro y evita que los menores tengan que recorrer todo el espacio del mismo”.
También se ha dotado al edificio de un nuevo almacén exterior de residuos, nuevos almacenes interiores, entre los que destacan el de farmacia y el general clínico, en el que se ha incorporado el sistema Kanban de gestión de medicamentos.
Igualmente, se han reformado la entrada al centro, la zona destinada a la recepción y la de administración, que cuenta con dos nuevas salas. De la misma forma, se ha procedido a reformar el núcleo de aseos para adaptarlos a personas con movilidad reducida y pacientes ostomizados.
La delegada ha comprobado también las mejoras en las instalaciones de agua, telecomunicaciones, baja tensión y climatización, así como las actuaciones en la iluminación, que han servido para alcanzar mayor eficiencia energética, y la incorporación de la señalética corporativa.
En lo relativo al equipamiento, González ha remarcado que “se han destinado cerca de 65.000 euros a renovar dispositivos necesarios para la actividad diaria del centro, en una clara apuesta por la modernización de equipos y sistemas y para dotar de la mejor tecnología a los profesionales que desempeñan su labor asistencial en esta unidad”.
Como ejemplo, ha citado la incorporación del nuevo electrocardiograma con comunicación wifi, el multímetro para medición del Índice Tobillo–Brazo o el nuevo espírometro, entre otros.
Para la delegada de Salud, que ha valorado que el centro mantenga una demora media de 2,5 días en consulta de Medicina de Familia y cuatro días en Pediatría, ha indicado que la intervención en el centro de salud El Valle es “una muestra de la apuesta de la Junta de Andalucía por ofrecer la mayor calidad y todo el confort en la asistencia que se presta a los jiennenses y andaluces”.
En la actualidad, el centro, que atiende a una población de casi 12.000 habitantes, cuenta con un total de 48 profesionales, de los que siete son médicos de familia, dos pediatras, siete enfermeras de adultos y una pediátrica, una enfermera para la consulta de acogida, la enfermera referente de centros educativos, la enfermera gestora de casos, una matrona, tres TCAE, una psicóloga clínica, una trabajadora social, una veterinaria y una farmacéutica. El resto, además de los 13 residentes adscritos a la unidad, es personal no sanitario, de administración y celadores.
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