JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha destacado “la excelente labor” que realiza la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja) ofreciendo en su unidad Andalucía Orienta un asesoramiento personalizado y un acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo especializado para personas sordas.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha visitado la sede de Aprosoja, junto con el presidente, José Ramón Izquierdo, y otros representantes de la junta directiva, para conocer su actividad en general y sus servicios para el empleo en particular.
Así, Mata ha reseñado que en el último año Aprosoja ha prestado un servicio multidisciplinar en esta unidad a 142 usuarios, que han participado en itinerarios personalizados de inserción, recibiendo información específica adaptada a su perfil sobre el mercado de trabajo, incluido el autoempleo, además de informarse y formarse en la búsqueda de empleo.
La delegada ha añadido que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) destinado 143.300 euros a esta unidad, situada en el Paseo de la Estación, número 25 de Jaén, que es “un recurso vital para la comunidad sorda, que les abre múltiples puertas al mundo de la formación y del empleo, que es una herramienta crucial para avanzar en la integración sociolaboral de la comunidad sorda”.
Ana Mata ha incidido en “la profesionalidad y la implicación” de Aprosoja, que ofrece una atención integral “a la carta”, abarcando toda la provincia, que ha definido como “un trabajo encomiable para atender las necesidades específicas y pulir todo el potencial de este colectivo vulnerable, para que tenga más herramientas para poder llegar a la meta del empleo y desarrollar su proyecto de vida”.
La delegada ha subrayado la solvencia de esta asociación, con 55 años de trayectoria luchando por la igualdad y la inclusión plena, abarcando una amplia gama de programas y actividades para las personas con diversidad funcional auditiva y con la meta de la integración plena, y de la eliminación de las barreras de comunicación.
De hecho, entre sus actuaciones estrella están la impartición de formación de Lengua de Signos homologada, desde un nivel A1 hasta un B2; o su apuesta por implantar el bilingüismo en los centros educativos.
Ana Mata ha felicitado a Aprosoja por “un largo recorrido jalonado de grandes logros, que sigue luchando con toda la fuerza por las personas sordas, por una sociedad más justa e igualitaria, en la que nadie se quede atrás”.
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, gestiona la red Andalucía Orienta que en la provincia ha contado en la última edición con 1,9 millones de euros para financiar el funcionamiento de 20 unidades de orientación, que han gestionado 16 entidades, a las que se suma la orientación que presta el SAE en las oficinas de empleo.
Del total de 16 entidades, seis están especializadas en la atención a colectivos con dificultades de inserción. Estas entidades han concluido recientemente la convocatoria de este programa, y “en breve”, según la delegada, se resolverá la convocatoria de 2024-25.
- Te recomendamos -