JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, ha destacado “la importante labor” de los comedores sociales en materia de garantía alimentaria para personas que se encuentran en riesgo o en situación de exclusión social.
Así lo ha trasladado en su visita al servicio de catering solidario que la Asociación Proyecto Solidario tiene en el barrio de La Magdalena, en Jaén capital, identificado como zona de transformación social.
“El trabajo que realiza Jaén Solidario merece el reconocimiento de la Delegación territorial porque no sólo se encargan de repartir alimentos, sino que además procuran el acompañamiento de las personas usuarias”, ha explicado Ángela Hidalgo.
Este proyecto ha recibido cerca de 100.000 euros de ayudas por parte de la Consejería, a través de la línea de garantía alimentaria, en el año 2023.
Durante esta visita, la delegada de Inclusión Social ha puesto en valor “el importante servicio que colectivos como este realizan para canalizar su propia solidaridad y sus recursos, sumados a los de las administraciones públicas, ayudando a mejorar la calidad de vida de aquellos que peor lo están pasando”.
En este sentido, Hidalgo ha mostrado “la total incomprensión frente al nuevo modelo de reparto de alimentos básicos impuesto por el Gobierno de España, que limita la distribución de tarjetas monedero únicamente a familias con menores a su cargo, excluyendo a otros colectivos sociales en situación de vulnerabilidad”.
La delegada ha señalado que, con este nuevo modelo, se excluirá al 85 por ciento de las personas beneficiarias de las 21.000 que actualmente hay en la provincia de Jaén. “Desde la Consejería pedimos que no se suprima el reparto directo de las cestas de alimentos, no podemos permitir que con este nuevo modelo sólo se vaya a poder atender a poco más de 3.000 jiennenses”, ha aseverado Hidalgo.
Igualmente, Hidalgo se ha referido al “serio riesgo que corren las 112 entidades de reparto atendidas por los Bancos de Alimentos y Cruz Roja, así como los comedores sociales en Jaén”. “No podemos tolerar que estas entidades estén abocadas a la desaparición por quedar excluidos del nuevo modelo que plantea el Gobierno central”, ha dicho la delegada.
En este sentido, la delegada ha explicado que la Consejería defiende un sistema mixto donde coexistan las tarjetas monedero y el actual sistema de reparto directo.
- Te recomendamos -