
BAEZA (JAÉN), 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha presentado este miércoles en Baeza (Jaén) la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar. Horizonte 2027 y ha destacado el papel que debe tener el sector para su aplicación.
Ha explicado que este plan tiene entre sus objetivos prioritarios mejorar la competitividad de las explotaciones y de la industria, fortalecer su rentabilidad y consolidar la sostenibilidad de ambas. Cuestiones a las que destinarán una gran parte de los casi 1.000 millones de euros de presupuesto que contempla.
En su intervención, el consejero ha analizado los aspectos claves de esta estrategia para los próximos tres años y ha dicho confiar en que la administración andaluza y el sector vayan de la mano en su aplicación. “Sin el sector nada de lo que hagamos tendrá sentido ni ofrecerá resultados, destinemos más o menos dinero”, ha afirmado.
En este sentido, ha señalado que esta estrategia ha sido “muy trabada y consensuada” y se han celebrado jornadas de trabajo con los agentes económicos y sociales, interprofesionales del sector, asociaciones de la industria del aceite, la aceituna de mesa y el aceite de orujo, los Consejos Reguladores, el Consejo Andaluz del Olivar, las Cooperativas Agroalimentarias y las Organizaciones de Productores.
“Todos han aportado y todos han sumado”, ha valorado Fernández-Pacheco, que también se ha referido a otros pilares fundamentales de esta estrategia como el impulso a la investigación y la innovación, la apuesta por la digitalización y una cadena de valor 5.0 o el fomento de la internacionalización.
Se unen también la apuesta por la calidad diferenciada, la economía circular y la bioeconomía, el impulso a la formación, la promoción del sector y sus productos, la divulgación de la relación existente entre el aceite de oliva y la salud o la necesidad de apostar por la simplificación administrativa y la buena gobernanza.
52 MEDIDAS
“Todas y cada una de estas cuestiones son esenciales para la viabilidad del sector y están reflejadas en esta estrategia que hoy presentamos y que contempla una batería de 52 medidas concretas integradas en once bloques temáticos”, ha comentado el titular de Agricultura.
Igualmente, ha aludido a varias de medidas concretas, como el fomento de la construcción de balsas de agua para dar más capacidad de almacenamiento y la apuesta por medidas que ayuden a aumentar la eficiencia energética en los sistemas de regadío y su modernización, “que se enmarcan en el esfuerzo de esta Consejería por garantizar y mejorar el regadío en Andalucía”.
También ha mencionado la puesta en marcha de un proyecto “sumamente necesario” para el sector: el futuro Centro de Referencia de la Calidad del Aceite de Oliva (CRAO) en Jaén, que reforzará el control y el diagnóstico de la calidad comercial y diferenciada del aceite de oliva.
Por su parte, el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, ha indicado que “la Junta, con la presentación de la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar en la ciudad, reafirma “que Baeza, además de ser el centro geográfico de la provincia de Jaén y la cabecera de una comarca estratégica para el sector de olivar, es la capital mundial del aceite de oliva”.
Además, ha agradecido la puesta en marcha de este plan, que redundará en la innovación, calidad y estudio de un sector clave para el desarrollo de la ciudad de Baeza y la provincia de Jaén.
EXPORTACIONES
Por otro lado, durante su intervención, el consejero de Agricultura ha hecho hincapié en la importancia del olivar para Andalucía, con más de 1,6 millones de hectáreas de cultivo, de las que 588.000 se sitúan en la provincia de Jaén. “Más de un tercio de la producción de aceite de oliva en España, se hace en la provincia jiennense”, ha añadido.
A ello ha sumado que el aceite de oliva se ha situado como el producto más exportado en 2024 de Andalucía, con un crecimiento del 39 por ciento hasta un máximo histórico de 4.570 millones, lo que supone el 11,4 por ciento del total de las exportaciones.
En este sentido, ha subrayado que el sector del olivar es un pilar fundamental de la economía, la cultura y el paisaje de Andalucía, que concentra la mayor superficie de olivar del mundo, convirtiéndose en líder global en la producción de aceite de oliva, aceituna de mesa y aceite de orujo.
Andalucía cuenta con más de 1,6 millones de hectáreas, el 62 por ciento del olivar nacional y el 15 por ciento de superficie mundial. Este sector genera alrededor de 20 millones de jornales por campaña, lo que representa aproximadamente el 40 por ciento del empleo agrario generado en la comunidad.
En el año 2023, la producción de aceite y aceitunas generó 3.648 millones de euros, lo que supone el 58,7 por ciento de la producción de la rama agraria andaluza.
- Te recomendamos -