JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha pedido unidad al sector olivarero para reivindicar medidas que palien las consecuencias de la baja cosecha de aceite de oliva, según los datos del aforo del olivar 2022-2023, y que contribuyan a hacer frente a “la crisis agrícola que está generando la actual situación de sequía”. Así lo ha manifestado en el encuentro que ha mantenido con responsables de la Unión de Pequeños Agricultores de Jaén (UPA).
Ante esta situación, el delegado les ha trasladado que es necesario mantener dicha unión para aunar fuerzas y reclamar al Gobierno de España diferentes medidas extraordinarias de fiscalidad que permitan ayudar al sector.
Entre dichas medidas se encuentra la activación de la doble tarifa eléctrica para las comunidades de regantes, lo que serviría, según el delegado, para compensar el desbocado incremento de los costes energéticos que están sufriendo en su producción. También la reducción del IVA y los módulos fiscales que se aplican al sector agrícola.
Además de estas medidas extraordinarias de fiscalidad, Jesús Estrella ha planteado una batería de medidas de apoyo al sector. Ante la previsión de la baja cosecha de aceite de oliva en la próxima campaña, el delegado solicita la puesta en marcha de un Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) extraordinario que sirva para completar los jornales de los trabajadores agrarios en los 97 municipios de la provincia y compensar así la pérdida que va a generar la baja cosecha.
“La Junta de Andalucía se muestra dispuesta a aportar el dinero que le corresponda de un PFEA agrario extraordinario, pero exigimos al Gobierno central que arrimen el hombro y comprometan su aportación en este plan extraordinario que solicitamos y que supondría un alivio para muchos jornaleros de nuestra provincia”, ha afirma el delegado del Gobierno.
Del mismo modo, Estrella ha incidido en la necesidad de realizar inversiones hidráulicas en la cuenca del Guadalquivir que contribuyan a paliar los daños de la sequía. “El Gobierno central debe comprometerse con obras e inversiones para que el agua llegue a los regantes y puedan aprovechar mejor los recursos hídricos que tenemos en una situación de sequía como la actual”, ha dicho.
Ha añadido que la Junta de Andalucía ya se ha comprometido a asumir la financiación de los tratamientos terciarios de la cuenca del Guadalquivir, que permitiría que las aguas depuradas pudieran utilizarse para riego agrícola. Se trata, según el delegado, de un compromiso que va ligado a que el Gobierno de España adjudique de manera definitiva los 20 hectómetros cúbicos que ya tienen concedidos los regantes jiennenses de forma provisional.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén espera que el Gobierno de España que “dé respuesta a las necesidades del sector olivarero ante la difícil situación que atraviesa el campo jiennense y muestre su compromiso con este área productiva esencial en la provincia”.
En el encuentro con UPA, la Comisión Ejecutiva de esta organización agrario ha planteado la necesidad de que la Junta de Andalucía se implique en un trabajo conjunto para resolver los problemas y los retos que se nos presentarán en defensa del olivar tradicional y de la agricultura familiar. En este sentido, han reclamado a la Junta, entre otras cuestiones, ayudas directas para agricultores y ganaderos.
- Te recomendamos -