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La Junta otorga la responsabilidad de mantener más de 800 kilómetros de carreteras en la provincia por un total de más de 15 millones de euros

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JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha adjudicado por 15,4 millones de euros (la conservación de 814,58 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica de la zona norte y oeste de la provincia de Jaén. De esta forma se garantiza el mantenimiento durante los próximos tres años de más de 60 carreteras jiennenses.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado a través de un comunicado que, con la adjudicación de estos dos últimos lotes, el Gobierno andaluz ha aprobado “en tiempo y forma y con previsión” todos los servicios de conservaciones de la provincia, compuesta por más de 1.600 kilómetros, y lo ha hecho en menos de un año.

“Son unos contratos que, además, cuentan con un incremento presupuestario con el propósito de mantener en buen estado nuestras carreteras”, ha dicho Díaz.

La empresa Conservación, Asfalto y Construcción ha sido la adjudicataria para asumir las tareas de conservación de 331 kilómetros de carreteras de la zona norte. Estas vías atenderán las demandas de movilidad de municipios jiennenses como La Puerta de Segura, Torres de Albanchez, Siles, Arquillos, Navas de San Juan, Villanueva del Arzobispo o Sorihuela de Guadalimar, entre otros.

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Con respecto a la zona oeste de la provincia, la empresa adjudicataria de los trabajos ha sido la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Sedinfra e Innovia Coptalia, que se encargará de las tareas de conservación de 483 kilómetros de carreteras que conectan municipios como Jaén capital, Torredonjimeno, Martos, Porcuna, Alcalá la Real, Andújar, Marmolejo, Mengíbar o Higuera de Calatrava.

Rocío Díaz ha puesto el acento en la importancia de unos contratos “fundamentales para tener un despliegue de personal y maquinaria alerta las 24 horas y los 365 días del año ante cualquier incidencia que pueda sufrir nuestra red viaria”. La consejera ha puesto como ejemplo el trabajo realizado durante las últimas dos DANA, cuya participación “ha sido determinante para la reapertura rápida al tráfico de numerosas carreteras de titularidad autonómica”.

Andalucía ha incluido como novedad en estos nuevos contratos de conservación la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público. Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicio, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación de 2023, atendiendo a una petición del sector, que había solicitado un incremento que compensara la subida de costes de los materiales.

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Estos contratos también han introducido mejoras en materia laboral que favorecerán que las empresas afronten con garantías las obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Con ello, según se ha indicado desde la Junta de Andalucía, “no sólo se vela por un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también por unas condiciones dignas a la plantilla”.

La red viaria andaluza es la segunda en extensión del territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las operaciones de conservación tienen como misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. También se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos.


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