JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha expresado el “firme compromiso” de la Junta de Andalucía en la atención al cáncer y en la lucha contra esta enfermedad.
Así lo ha indicado este viernes en Jaén, en la clausura del X Congreso de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica (SAOM), donde ha explicado que la nueva Estrategia de Cáncer para Andalucía, publicada en junio de 2021, supone un deber y un reto para mejorar los resultados en salud de esta enfermedad.
De esta Estrategia, ha destacado que, entre otras cuestiones, implica una mejora en la conexión entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria con el objetivo de reducir los tiempos de diagnóstico una vez producida la sospecha de un posible cáncer.
En el congreso, la presidenta de la SAOM, Ana Laura Ortega, ha presentado a la titular de Salud el proyecto ‘Itinerario del paciente con cáncer de pulmón en Andalucía’. Sobre esto, García ha precisado que la Estrategia contempla objetivos ligados a la prevención del cáncer de pulmón –principal causa de muerte por cáncer en Andalucía, con 3.570 decesos y casi 5.000 diagnósticos al año–.
Según ha apuntado, se pone énfasis en los hábitos de vida saludable y la reducción el hábito tabáquico. “Esto último es un elemento esencial ya que entre el 75 y el 80 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se produce en fumadores”, ha añadido.
En cuanto al diagnóstico precoz del cáncer de pulmón, actualmente no existe un programa de cribado a nivel nacional para esta enfermedad. Sin embargo, ha subrayado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está trabajando para la incorporación de novedades en este ámbito.
Al hilo, ha citado su participación en el programa piloto Cassandra de cribado de cáncer de pulmón, impulsado desde las principales sociedades científicas, asociaciones de pacientes y fundaciones. Asimismo, el Hospital Universitario Virgen Macarena participa en el programa Lucia, un ambicioso proyecto europeo para esclarecer la genómica y epigenómica del cáncer de pulmón con herramientas de inteligencia artificial.
Además de la mejora de la conexión entre Atención Primaria y Hospitalaria, se impulsa la incorporación de los profesionales de Primaria dentro de los subcomités de tumores, así como las enfermeras de prácticas avanzadas en oncología.
Se trata de favorecer los procesos diagnósticos y seguir desarrollando la atención multidisciplinar, con una nueva regulación, al respecto, publicada en junio de este año, siendo la primera comunidad autónoma en regular los subcomités de tumores.
Sobre la medicina personalizada o de precisión, ha trasladado que no es posible realizarla sin un diagnóstico también preciso. Para esto, el SAS dispone de una Cartera de Biomarcadores, que está siendo actualizada en estos momentos, de acuerdo con las sociedades científicas, como SAOM, cuyo objetivo es potenciar el acceso de los pacientes con cáncer de pulmón a técnicas de secuenciación masiva.
INVESTIGACIÓN
Con respecto a la investigación, García ha subrayado que Andalucía es una de las comunidades autónomas con mayor número de ensayos clínicos, incluido en etapas precoces. “Y seguimos trabajando para que los pacientes accedan a este tipo de terapias”, ha apostillado.
La comunidad cuenta actualmente con 189 proyectos de investigación oncológica activos de convocatorias competitivas, que han logrado captar más de 20 millones de euros. Los fondos provienen principalmente de la Consejería de Salud y Consumo, con un 34,8 por ciento del total.
En los tres últimos años, uno de cada cuatro euros dedicados a investigación competitiva en Andalucía se ha destinado a la investigación en oncología. “Si hablamos de investigación clínica en esta área, un total de 1.289 estudios clínicos se encuentran activos actualmente en el SSPA, siendo su gran mayoría ensayos clínicos (un 39 por ciento se encuentran en fases tempranas I y II)”, ha comentado, no sin resaltar que uno de cada tres estudios clínicos que se inician en el SSPA tienen algún tipo de relación con el cáncer.
Junto a ello, la consejera se ha referido a otro “aspecto esencial” como es la humanización en la atención de los pacientes y sus familias, incluyéndose en la nueva Estrategia como aspecto clave y contemplando también el trabajo en el empoderamiento de los pacientes.
CRIBADOS
Por otra parte, se ha detenido en la de la Junta para aumentar los cribados para la detección precoz del cáncer. Así ha sido en el cáncer de mama, que se ha ampliado el grupo etario de 47 a 71 años (partiendo de 50 a 69 años).
Igualmente, se están llevando a cabo distintas acciones para potenciar el cribado de cáncer de colon, que, según ha recordado, se cura en el 90 por ciento de los casos si es detectado a tiempo.
Del mismo modo, ha puesto en valor que en 2024 se ponga en marcha en Andalucía el cribado poblacional de cáncer de cérvix para las mujeres entre 25 y 65 años. “Además, estamos evaluando el poder implantar los cribados de cáncer de vejiga y próstata”, ha manifestado.
Finalmente, García ha remarcado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico el tratamiento y lucha contra el cáncer, con un “incremento significativo” en la inversión: en cuatro años se ha quintuplicado lo destinado para su diagnóstico y tratamiento, “hasta llegar a los 157,5 millones.
En esta línea, ha aseverado que Andalucía tiene hoy 120 equipos más para diagnosticar la enfermedad en sus etapas más tempranas y se ha aumentado casi un 30 por ciento respecto a 2018 la plantilla en las unidades de Oncología, con un total de 1.650 profesionales.
- Te recomendamos -