JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha animado al tercer sector a concurrir a la línea de más de 4,8 millones de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis+) para intervenir en zonas desfavorecidas de la provincia de Jaén.
Esta convocatoria, a la que pueden concurrir hasta el próximo 20 de enero, supera en toda Andalucía los 48,1 millones de euros para los ejercicios comprendidos entre 2025 y 2028, según ha informado este martes en una nota el Gobierno autonómico.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha señalado la importancia de esta convocatoria, que complementa y consolida la destinada a las entidades locales. Ambas líneas están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE+) y la propia Junta.
“El trabajo en red es clave para avanzar y consolidar aquellas medidas eficaces contra la exclusión social como la Eracis”, ha dicho, no sin precisar que la Eracis tiene un impacto en más un millón de hogares andaluces. De ahí que sea fundamental que todas las administraciones y las entidades sociales “vayan de la mano y caminen juntas hacia una atención integral y completa de la persona”.
López ha explicado que “con estos 48 millones de euros, se viene a complementar la mayor inversión de la historia, 184 millones, destinados con Fondo Social Europeo a las zonas desfavorecidas de Andalucía”. El pasado 9 de enero se celebró una sesión informativa virtual a nivel regional con más de 600 participantes para abordar los aspectos de la convocatoria y responder a las inquietudes de las entidades interesadas.
La programación financiera total prevista para la Eracis+ es de 184 millones de euros, de manera que se han destinado más de 135 a las entidades locales andaluzas y ahora estos más 48,1 a las del tercer sector.
De este modo, según ha valorado, se consolida una alianza entre ambas partes para el desarrollo e intervención con personas en situación de vulnerabilidad en 96 zonas desfavorecidas de Andalucía. En lo que respecta a Jaén, contabiliza una docena de zonas desfavorecidas.
Las entidades locales participantes en el programa han elaborado planes locales de intervención, los cuales sirven de base para conocer la realidad y situación de las personas en riesgo de exclusión y sus familias.
Por ello, ahora el papel de las entidades del tercer sector consiste en complementar las intervenciones de cara a su inclusión social y laboral y, todo ello, a través de itinerarios personalizados, que responden a la situación de cada persona y con un acompañamiento estable en el tiempo.
Esta estrategia “se cimenta en el trabajo colaborativo que defiende la Consejería” y que busca que las administraciones y el tercer sector vayan de la mano para conseguir una intervención más eficaz que repercuta en la calidad de vida y proyecto vital de cada persona.
Por su parte, las entidades que concurran a esta convocatoria contribuirán con sus acciones de acompañamiento, tutorización, mediación, formación individual, familiar o comunitaria a que las personas en situación de riesgo de exclusión social realicen un uso normalizado de los recursos públicos.
- Te recomendamos -